Skip to content


El cálculo del tiempo

Tres preguntas con respecto a esta noticia de Crítica Digital...

1) Por qué la Presidenta habla de “30 años” sin juicios por los crímenes de la dictadura militar…¿en 1985 no pasó nada? Se me dirá “pero ocurrió la obediencia debida en 1987″…¿eso borra los juicios de 1985?

2) Suponiendo que sí, que fueran 30 años, y ahora por primera vez se juzga…¿por qué pide perdón, si ella no tiene la culpa de tantos años de impunidad, por el contrario, los juicios ocurren bajo su mandato?

3) ¿Qué decisión política de este gobierno, o del de Néstor Kirchner, es causa de este fin de la impunidad?

Cristina lloró por no juzgar antes a los represores
14:51 |3.06.2008

Frente a familiares de desaparecidos, la Presidenta se emocionó al pedir perdón “por demorar tanto” en juzgar a los responsables de la violación de derechos humanos durante la última dictadura militar.

En el marco de un encuentro que mantuvo en la Embajada argentina en Roma con familiares de desaparecidos durante la última dictadura, actualmente exiliados en Italia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió perdón por no juzgar antes a los represores y tuvo que interrumpir su discurso por encontrarse visiblemente conmovida.

“Les pido perdón, en nombre de todos los argentinos, por no haber podido hacerlo antes. Son más de 30 años”, declaró la Presidenta con lágrimas en sus ojos, al referirse a los procesos de esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura militar.

“La lucha de la memoria, la verdad y la justicia (…) permite que quienes violaron masivamente los derechos humanos de los argentinos hoy sean juzgados por jueces de la Constitución, de acuerdo a las leyes de la Constitución y con las garantías y derechos que toda sociedad democrática y civilizada debe a sus ciudadanos”, afirmó la jefa de Estado.

Posted in DDHH, Kirchnerismo, Política, Politica Argentina, Usos de la historia.

Tagged with , , .


4 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. German says

    Me llamó la atención que los familiares con quienes se reunió CFK están “ACTUALMENTE exiliados” en Italia. Eso sí que es problemático para la política de DDHH del gobierno: ¿no?

  2. D. says

    Estimado Hernán, tus dudas me llaman la atención:

    1) Por qué la Presidenta habla de “30 años” sin juicios por los crímenes de la dictadura militar…¿en 1985 no pasó nada? Se me dirá “pero ocurrió la obediencia debida en 1987″…¿eso borra los juicios de 1985?

    CREO QUE SI RAESTREÁS BIEN, VAS A ENCONTRA CLARAMENTE REIVINDICADOS POR LOS KIRCHNER LOS JUICIOS DE 1985.

    2) Suponiendo que sí, que fueran 30 años, y ahora por primera vez se juzga…¿por qué pide perdón, si ella no tiene la culpa de tantos años de impunidad, por el contrario, los juicios ocurren bajo su mandato?

    PIDE PERDÓN EN SU CARÁCTER DE REPRESENTANTE DEL ESTADO…..TAMPOCO ES DIFÍCIL DE ENTENDER…..

    3) ¿Qué decisión política de este gobierno, o del de Néstor Kirchner, es causa de este fin de la impunidad?

    ESTA RESPUESTA ES MÁS QUE LARGA Y MÁS QUE OBVIA….

  3. Hernán Charosky says

    Me alegra que aparezcan respuestas, aunque creo que en este caso se da por descontado y por obvio aquello que las preguntas tratan de saber…

    1) Quizá un trabajo de archivo permitiera tal reivindicación, pero la enunciación de los “30 años sin juicios” indica lo contrario, la pregunta entonces, insiste…

    2) Es cierto y claro que el pedido de perdón es en carácter de representación del Estado, la pregunta apunta a poner en relación el pedido de perdón con la negación que involucran los “30 años si juicio”.

    3) La respuesta seguramente puede ser larga, pero no creo que sea obvia ni mucho menos. Creo que esta es la pregunta cuyas respuestas requieren más argumentos y más debates…

  4. D. says

    1) No es así, ya que es más que obvio que juicios, hubo. No solamente los de 1985, hubo muchísimos más, la mayoría de ellos anulados por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Lo que la Presidenta está diciendo, y me parece que es más que claro, es que hoy se “permite que quienes violaron masivamente los derechos humanos de los argentinos hoy sean juzgados por jueces de la Constitución, de acuerdo a las leyes de la Constitución y con las garantías y derechos que toda sociedad democrática”. 30 años sin juicios es, claramente, sin juicios que lleguen a un veredicto. Salvo los del 85, que sí merecieron por parte de los K una reivindicación que no existió del resto de la clase política argentina.

    2) No entiendo bien tu comentario. PIde perdón en nombre del Estado porque fue el Estado, principalmente desde la sanción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, el que impidió la concreción definitiva de los juicios.

    3) Es verdad. Vos preguntás por decisiones políticas de este gobierno. Sencillamete te voy a nombrar dos, a grandes rasgos: primero, la derogación de las leyes de la impunidad, con su contenido real y simbólico. Lo contrario a lo que hicieron los gobiernos alfonsinista y menemista. Segundo, como se suele decir, el “impulso” que desde el Estado se puede dar a las causas judiciales que involucran la cuestión. Y vos, que sos abogado además de sociólogo, sabés muy bien que una cosa es la intromisión en cuestiones que son netamente judiciales, y otra es el plafón político que involucra las acciones de un gobierno en relación con la Justicia.