Skip to content


Nordamérica hoy

Cartoon - New Yorker

No es improbable que el fracaso legislativo de la ley de rescate financiero, que indujo otro lunes negro y prolonga la incertidumbre, también termine por destruir buena parte de las chances que tenía la candidatura republicana a la presidencia. Palin lo ha intentado pero al parecer sus intervenciones, si bien muy impresionantes, han sido menos exitosas, vean sino estos segundos de video.

No desentona con el humor británico.

La poesía de Krugman (“una república bananera con armas atómicas”) asusta un poco también.

Las explicaciones que circulan sobre el fracaso legislativo usan una combinación de la teoría del anatra zoppa con el dilema del prisionero. Los argumentos del gobierno sobre la capacidad que tiene la crisis para machacar el futuro de USA y/o la organización en bloques para compensar votaciones no fueron suficientes para contrarrestar a legisladores con incentivos más poderosos para construir su preferencia echando mano a la pura ideología y/o privilegiando su futuro político individual (solo una minoría accedió a quedar con la marca maligna de haber reventado a los contribuyentes).  Con ese resultado el acuerdo con Obama y McCain ha quedado (por ahora?) como un brindis al sol. Sin embargo, en una segunda oportunidad para la ley de rescate/bailout podría pesar en Obama el consejo de los economistas demócratas que aceptan aprobar la ley con las modificaciones logrando que active su capacidad de persuación dentro de su partido.

Contra esta posibilidad juegan las pocas semanas que quedan hacia la elección, lo que supondría minimizar riesgos electorales hasta tanto se cuenten los votos del colegio electoral. Si es asi, mientras puedan, Obama y los congresistas mantendrán sus preferencias probablemente hasta que la escenificación de la crisis sea lo sufcientemente expresiva  como para al menos neutralizar el costo que los congresistas creen asumir con su voto “no negativo” o bien el gobierno tendrá que pagar con incentivos en la ley rescate el precio de la colaboración de los congresistas (que no parece bajo si el modelo del dilema del prisionero es correcto) hasta conseguir una coalición ganadora. En cualquier caso el problema de Obama es que si lo que se trata es de diferir o aumentar los costos hacia le futuro… ¿con que se encontrará cuando llegue al gobierno?  (¿Comparaciones con la crisis argentina de 2001/2? aqui una de un ex-ministro y otra de su viceministro)

La crisis parece que seguirá un (buen) rato más pero ya hay algunas cosas para leer. Además del chequeo constante del blog de Krugman, esta el articulo de Panebianco sobre las comparaciones y la  “profecía del 29”, y los dichos de Alesina , en la misma sintonía. Están también unos posts muy instructivos en La Ciencia Maldita, este también, y algunos faq que se armaron.

Posted in Crisis Financieras.

Tagged with , , , .


One Response

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

Continuing the Discussion

  1. El agente de CIPOL » Blog Archive » La crisis financiera y los análisis políticos linked to this post on 17 octubre 2008

    […] en la capacidad del gobierno para tomar de decisiones sobre la crisis fianciera, en particular sobre el rechazo inicial del Congreso norteamericano al bailout y el modo en que se consiguió aprobar la ley días […]