Skip to content


Alternativas para estrategias de coalición de la centroizquierda

En este enlace pueden acceder a “Alternativas para una coalición de centroizquierda”. Se trata de un informe realizado por Marcos Novaro para la Fundación Ebert sobre las oportunidades y perspectivas que se le ofrecen actualmente a las fuerzas de centroizquierda en Argentina, y cómo pueden sacar provecho de ellas a través de estrategias de coalición.

El informe fue presentado en una reunión de dirigentes del sector y se espera sirva para pensar las estrategias políticas del próximo año.

Posted in Politica Argentina.


5 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. Escriba says

    Muy lindo el programita de Binner y el PRO.
    El problema es si el centroizquierda también quiere ser popular, cosa que la mirada cosmopolita, clasemediera de Novaro, impide ver.
    “Capitalismo competitivo, mejora de la competitividad elecotral, transparencia y responsabilidad de los gobiernos, progresividad tributaria y mejora del gasto social” ¿Qué ocurre? ¿Se postula para asesor de Gabriela Michetti? ¿Mis amigos de la Fundación Ebert financieron esto?
    Poder a los sectores populares, salud pública, educación pública, defensa del espacio público, participación ciudadana real. Más Lugo y Evo. Menos Tabaré y Bachelet.
    No lo veo a eso en su paper.
    Saludos

  2. Marcos says

    La Ebert es así, financia muchas cosas. Veo un avance de todos modos en los gustos de Escriba que se cuidó ahora de nombrar como héroes de la izquierda auténtica al devaluado y ya sin un mango de Chavez, y a Correa, que va por el mismo camino, menos mal, disculpar a esta gente mientras tenían guita vaya y pase, pero seguir haciéndolo cuando se hunden por su propio peso ya sería demasiado. Saludos

  3. Andrés says

    Marcos,

    Muy deshonesto el paper, lleno de prejuicios (por ejemplo, no poder aceptar que el peronismo puede ser centroizquierda o que el gobierno de De la Rua necesariamente lo era por el solo hecho de haberse asociado al Frepaso) y, como dice Escriba, camuflando un programa de derecha bajo la mención de “centroizquierda”.

    Por ejemplo, das a entender que el gobierno de los Kirchner ha dado “magros resultados” en términos de reformismo de centroizquierda, pero la nacionalización de Aerolíneas y la eliminación de las AFJP prueban que eso no es cierto. Un olvido demasiado grosero para que un experto en ciencias políticas lo pase por alto.

    Respecto de tu respuesta a Escriba, si Chávez está tan “devaluado”, cómo hizo para ganar el reciente referendum, aún con el precio del barril de petróleo por el piso? Eso es “hundirse por su propio peso” o es solamente lo que desearías que suceda?

    Lo gracioso de todo esto es que, luego de tirar mierda al kirchnerismo, en tu “menú de recomendaciones prácticas” sugerís que la hipotética alianza de fuerzas de centroizquierda haga EXACTAMENTE lo mismo que los K hicieron al comienzo de su mandato.

    Saludos,

    Andrés

  4. Marcos says

    Sobre el tema de Brasil, es interesante este informe: “Brasil parece haber pasado ya lo peor de la crisis financiera y puede esperar una mejoría incluso en el primer semestre de este año, asegura un estudio titulado “Crisis internacional: reacciones en América Latina y canales de transmisión en Brasil”, divulgado por el estatal Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (IPEA).

    Sobre Argentina, igual que sobre Venezuela, Ecuador, etc., nadie sensato pronostica esto. Más bien el panorama empeora cada vez más: con la combinación nefasta de recesión e inflación, tienen por delante dos escenarios, los dos malos, que los gobiernos logren ratificarse sobre la base del temor al cambio y el peso político creciente de una caja pública aún enflaquecida, o que se debiliten aceleradamente y contribuyan a empeorar cada vez más la situación, en un círculo vicioso entre economía y política que el régimen presidencial no ayudará a resolver.

  5. Andrés says

    Marcos,

    “La combinación nefasta de recesión e inflación” la ves sólo vos.

    En cuanto a la “sensatez” de los comentaristas, depende de cada uno.

    Saludos,

    Andrés