Skip to content


El debate sobre la libertad gremial: ¿El fin del monopolio sindical?*

Los fallos de la CSJN contra el monopolio sindical, sumados a la permisividad con la que el gobierno ha afrontado las últimas protestas de base, parecen haber propiciado el resurgimiento de un reclamo histórico como es el de la libertad sindical. Ambos factores le otorgaron cierta legitimidad a actores nuevos que desde las bases se presentan como damnificados frente a la lógica autárquica del sindicalismo argentino. Las protestas lideradas por los trabajadores del subte, de Kraft, o los pedidos de la CTA por la personería gremial, tienen un denominador en común: el reclamo por un avance concreto en materia de democratización sindical. La paradoja que dicho escenario nos plantearía es la siguiente: de prosperar, la embestida contra el modelo sindical -pretendida en tiempos pasados tanto por radicales como militares- tendría lugar en el marco de un gobierno de signo político similar. No obstante ello, algunos observadores vislumbran el avance inexorable de la libertad sindical en nuestro país.

Pero, ¿Existe realmente la posibilidad de que el contexto de tolerancia gubernamental de paso a una amenaza real para la estructura monopólica de la representación gremial? Algunos datos de coyuntura, al menos, hacen de éste un escenario poco probable. A decir verdad, la CGT es uno de los más importantes aliados dentro de la coalición del gobierno. Desde el inicio ambos mantienen una relación simbiótica: si se debilita uno, probablemente el otro lo sufra también. Incluso, si hacemos lugar al argumento de que el gobierno puede estar sacando réditos de la situación, utilizándola como un factor disciplinante ante los sindicatos tradicionales, difícilmente exceda los límites de una simple amenaza. Tampoco deberíamos dudar de la capacidad de estos últimos para defender el “modelo”. Estos han enfrentado escenarios más adversos en el pasado, como las reformas de los noventa, de los cuales han salido airosos.** El gobierno ha hecho la vista gorda también ante las represalias que el viejo sindicalismo se ha cobrado para acallar el reciente activismo de base. En este sentido, ¿Qué incentivos puede tener el gobierno para pasar de la tolerancia a una decisión política que dé lugar a estos legítimos reclamos?

* En colaboración con Belén F.M.

** Etchemendy, Sebastián y Ruth Berins Collier, “Golpeados pero de Pie: Resurgimiento Sindical y Neocorporativismo Segmentado en Argentina 2003-2007.” POSTData 13, Agosto/2008.

Posted in Kirchnerismo, Política, Politica Argentina.

Tagged with , , .


7 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. Andrés says

    Buenas,

    Ante todo, me parece un cambio positivo que en CIPOL se planteen temas para debate y no se limite a los post panfletarios antiK de Novaro y Palermo.

    El gobierno está en un brete. Algunos de sus integrantes y aliados ve con buenos ojos la concesión de personería plena a la CTA y el avance de sindicatos no alineados a la burocracia tradicional, pero a su vez Moyano es el principal sostén del gobierno.

    No creo que el gobierno haga otra cosa que la plancha hasta 2011. Si no puede continuar entonces, le darán la personería a la CTA antes de irse. Si siguen, seguirán sentados sobre el problema hasta que se resuelva por la natural evolución de los acontecimientos.

    No hay que descartar tampoco que haya otro Zanola entre rejas, lo cual debilitaría a los “gordos” tradicionales y daría más cabida a los reclamos de los no-burocráticos.

    Saludos,

    Andrés

  2. Bel says

    Enzo, con “lógica autárquica” querés decir monopólica, antidemocrática, fascista, etc, etc…??

  3. Enzo says

    Andrés, me interesaría saber por qué crees que si los Kirchner se van del gobierno -algo bastante probable-, le darían la personería a la CTA. No es por nada, pero me parece que si pierden en el 2011 de seguro van a estar más preocupados por otras cosas (lo que no implica que esto no sea importante). Además, sería curioso porque podrían terminar dándole una mano bárbara a (como sugieren las encuestas) un potencial gobierno Cobista (o al menos no peronista), que se ahorraría tomar una decisión de fondo que de seguro le traería un sin fin de problemas (paros generales, etc.).

    Querida Belén, con autárquica me refiero a la imposibilidad de los trabajadores que no se sienten representados por sus gremios de poder organizarse como mejor lo prefieran. Creo que el trade-off que está detrás de todo es uno bastante conocido ya: el que existe entre representación y participación: ¿Qué es preferible para los trabajadores formales?: ¿Un sólo sindicato que centralice y, por ello, ostente una mayor capacidad de negociación o, bien, varios sindicatos por rama, que aseguren una mayor representatividad de las bases?

  4. Andrés says

    Enzo,

    Respecto a la personería para la CTA, creo que los K tienen mucho para ganar y casi nada para perder.

    Con la personería se ganan el apoyo de gran parte del centroizquierda, el cual será decisivo para neutralizar la restauración conservadora y maximizar las chances para 2015. Se irían así del poder habiendo beneficiado tanto a la CGT como a la CTA quedando tanto como “buenos peronistas” que como “buenos progresistas”. De hecho, así le “roba” una medida progresista a quien gobierne y le quita legitimidad ante medidas menos progresistas de la futura administración.

    La única contra sería un disgusto momentáneo de la CGT, el cual pasará rápido a segundo plano porque tendrán que cerrar filas ante la política neoliberal que deberán enfrentar con quien gobierne (De Narváez, Cobos, Carrió, etc).

    Saludos,

    Andrés

  5. Facundo says

    Enzo, me parece que también sería interesante que extendieras tu interrogante a los escenarios provinciales. A nivel subnacional -más precisamente en Tucumán- se registraron movimientos de autconvocados en los gremios de la salud y vialidad. Esto también sucedió en Santiago del Estero; habría que ver si hubo algún efecto de difusión.

    Te dejo tres enlaces a medios tucumanos donde queda en evidencia el activismo gremial de base en los casos mencionados:

    http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=6996, http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/1073/portal_notas/47312-los-autoconvocados-de-la-salud-volvern-a-las-protestas y http://www.lagaceta.com.ar/nota/363245/Pol%C3%ADtica/Autoconvocados_Vialidad_firmaron_un_acta_compromiso.html

  6. julio says

    Me parece que habiendolo dicho todo me quedo con la opinión de Andrés. Creo que los Kirchner intentan irse o hacer dudar a la población al menos en el momento del voto y que no te sorprenda que antes de las elecciones hasta se pongan a debatir echandole en cara a los otros politicos lo que hicieron y lo que no hicieron ellos.

  7. G. Politicol says

    Dejo link a nota de Clarín que presenta posible reacomodamiento de fuerzas en Diputados frente a la cuestión.

    http://www.clarin.com/diario/2010/04/05/elpais/p-02173797.htm