Skip to content


Crónicas de los juicios – Primera Entrega

Nota del Editor: Crónicas de los juicios es una propuesta del CIPOL para difundir las novedades sobre el desenvolvimiento de la causa ESMA a partir de fuentes primarias. Las entregas se harán periódicamente. Agradecemos desde ya la colaboración de Matías Freijedo.

Semana agitada en los tribunales federales de Comodoro Py. Desde el miércoles temprano desfilaron las vedettes de la ESMA, a las que se sumó la comparecencia del ex dictador Videla que debía prestar declaración ante el Juez Rafecas por la causa del Primer Cuerpo del Ejército.
El miércoles subió al estrado Alfredo Astiz ante una sala de audiencias llena de periodistas y familiares. El ex marino declaró por más de hora y media en la que dio –en palabras del Fiscal Ouviña- una “mini clase de derecho” para el público presente. Allí se refirió al derecho internacional como una “increíble voltereta legal” y “vulgar chicana jurídica, efectuada con el único fin de encarcelar injustificadamente a miembros de las FFAA y de Seguridad”.
Nadie se salvó de las críticas de Astiz. Acusó a Néstor Kirchner de efectuar un “verdadero golpe de estado” sobre la CSJN al instalar una “nueva mayoría automática” para asegurarse el juicio de los militares. Los jueces del TOF 5 también fueron acusados de seguir una “obediencia debida” de la que iban a tener que hacerse cargo cuando volvieran a imperar las instituciones republicanas.
El jueves tuvo su turno el “Tigre” Acosta, que mantuvo una línea argumental similar escudándose en haber recibido órdenes de sus superiores. La declaración también incluyó una clase teórica sobre jerarquías en la armada. “¿No sé si alguno quería hacer una pregunta?…” dijo Acosta luego de su exposición con gráfico incluido. Esas palabras le costaron caro, porque el Juez Farías aprovechó la oportunidad para hacerle todo tipo de preguntas: “¿Y entre esas órdenes entonces, se establecía que tenía que haber personas detenidas en la Escuela de la Armada?” preguntó Farías. Acosta comenzó dudar y responder tartamudeando: “Yo eso no lo voy a contestar Señor… Por supuesto que sin lugar a dudas las hubo… pero prefiero estudiar en detalle el organigrama de la Unidad de Tareas para avanzar al respecto”.
El viernes fue una jornada más tranquila, en la que se leyeron las declaraciones previas del ex capitán de navío Raúl Scheller y la de su par Antonio Pernías. El primero ya había aclarado que “los terroristas montoneros” afirmaban haber sido torturados, porque de lo contrario iban a ser condenados o asesinados por sus pares. El segundo se consideró “chivo expiatorio” de la armada por haber dicho verdades. Ambos negaron sistemáticamente haber realizado interrogatorios bajo tormentos y aseveraron que “los terroristas” prestaron rápidamente información porque consideraban que la causa ya estaba perdida.
Los jueces del TOF 5 dictaron cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 31 a las 9 hs., momento en el que se retomarán las declaraciones de Pernías y seguirán desfilando el resto de los imputados.

Posted in DDHH, Kirchnerismo.

Tagged with .


5 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. G. says

    Muy buena la iniciativa y muy buena la crónica.
    Ya en el Juicio, ¿cuál fue el papel de la fiscalía y -si la hubo- la distribución de roles?

  2. Matías says

    Gracias por el comentario. Desde ya que no se puede hablar del rol de la fiscalía en plano pasado, ya que todavía hoy continúa haciendo su trabajo. De todas formas creo que la división entre Fiscal de instrucción y Fiscal de juicio oral obstaculiza un poco el trabajo del último, que debe partir del trabajo hecho por el primero para poder ejercer su función. Sin embargo se ve al a Fiscalía de este juicio como un equipo completo de trabajo.

  3. Escriba says

    Buena iniciativa.
    Saludos

  4. G. says

    Claro que el proceso continúa, preguntaba por la dinámica con la que se puso en marcha. Mi pregunta apunta principalmente a la relación con la Unidad Fiscal (Goransky).

  5. Matías says

    Yo diría que es muy pronto para delimitar el papel de la Fiscalía. Está claro que cumple el rol de fiscalizar, valga la redundancia, el proceso como lo haría cualquier Unidad Fiscal. Sin embargo aún es temprano para decir concretamente cual es la estrategia adoptada por la UF.

    Veremos con el correr de las audiencias que es lo que pasará en este sentido. Gracias por tu interés y si seguís las crónicas quizás encuentres algunas respuestas a tus preguntas.