Skip to content


Crónicas de los juicios – Segunda Entrega

Los últimos 14 días trascurrieron sin sobresaltos en el juicio a los represores de la ESMA. Luego de una semana sin audiencias, el pasado miércoles 31de marzo se retomó la lectura de las declaraciones previas de Antonio “Trueno” Pernías.

En dichas declaraciones, que fueron muy repetitivas entre sí, Pernías negó los hechos de los que se lo acusaba, al igual que el resto de sus camaradas. Además, criticó al Estado argentino y lo tildó de “esquizofrénico” por los “vaivenes propios de una política caprichosa e imprevisible”, en clara alusión a los sucesos relativos a los últimos 27 años.

Fuera de la sala de audiencias trascendió la noticia de la reincorporación del ex capitán de Fragata, Néstor Omar Savio, quien había sido removido horas antes de iniciar el juicio a fines de diciembre del año pasado, por no encontrarse en condiciones físicas para afrontar el proceso oral. Aparentemente ahora sí lo estaría, por lo que está prevista su incorporación al juicio una vez terminadas las declaraciones de los imputados restantes.

Esto implicaría, nada más ni nada menos, la prolongación del juicio dada la necesidad de la lectura del requerimiento de elevación a juicio del Fiscal Taiano y los autos de elevación a juicio del Juez Sergio Torres, en relación al imputado Savio. Savio (conocido también como “Halcón” y “Norberto”) está acusado, entre otros casos, de haber participado junto a Coronel y un teniente de fragata conocido como “Pantera” del secuestro del pintor Remo Carlos Berardo. Berardo prestaba su atelier sito en la calle Magallanes en La Boca para las reuniones de los familiares de detenidos-desaparecidos de la Iglesia Santa Cruz y fue el primer secuestrado de este grupo.

Posted in DDHH, Politica Argentina, Usos de la historia, Violencia y politica.