Skip to content


Repercusiones del Informe del Comité de Derechos Humanos

El pasado 22 de Marzo, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó las observaciones al último informe presentado por Argentina. En un documento de 7 páginas, el Comité de la ONU presentó tanto los aspectos positivos como aquellos negativos en materia de Derechos Humanos en nuestro país.

Por un lado, se destaca como positivo el avance de las causas por crímenes de lesa humanidad, mientras que por el otro, critica la falta de celeridad en los juicios, haciendo especial hincapié en la situación de Mendoza. Sin ir más lejos fue la Presidenta quien, en su discurso del 24 de marzo pasado, se amparó en las recomendaciones del Comité de la ONU (antes de que este trascendiera en los medios) para pedirle al Poder Judicial que pise el acelerador y que resuelva las causas por crímenes de lesa humanidad lo más pronto posible. Sin embargo en el Informe hay otros señalamientos que no recibieron una sola mención o comentario en las esferas oficiales.

Por su parte, Clarín destacó la situación de las cárceles y la policía, subrayando que el Comité recomienda al Estado que tome “medidas inmediatas contra prácticas de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en las comisarías y en los establecimientos penitenciarios”. En otro artículo publicado posteriormente, Clarín vuelve a destacar los aspectos negativos del informe (esta vez en negrita) y lo describe como “extenso”, aún cuando desde la misma página se puede descargar el informe y ver que no llega a completar 7 páginas.

La Nación, en su nota del 26 de Marzo resaltó la situación actual del Consejo de la Magistratura y la parte del informe donde se estima que “existe en el mismo una marcada representación de los órganos políticos allegados al Poder Ejecutivo, en detrimento de la representación de jueces y abogados”.

En cambio Página 12 se mostró más moderado en su entrevista a Rodolfo Mattarolo, asesor en derecho internacional de la Secretaría de Derechos Humanos. En dicha entrevista se destacaron más otros temas, y en relación al balance del informe sólo se mostraron los aspectos positivos, definiendo al resto de las recomendaciones como “zonas de oscuridad” producto de “cuestiones estructurales”.

Posted in DDHH, Política, Politica Argentina, Política Exterior.

Tagged with , .