Skip to content


Zapatero a tus zapatos?

¿Debe retirarse Zapatero? Y, en ese caso ¿cuándo?. Es la pregunta que intenta responder el politólogo español Alberto Penadés en el blog Debate Callejero. Aqui unos pasajes:

“Las respuestas creo que son sí y más bien pronto. La razón, según creo, es que el PP ofrece muchos flancos débiles y no levanta cabeza, al tiempo que, sin embargo, resulta inverosímil que el actual presidente del gobierno evite una sonada derrota, incluso con este PP. Lo aderezo con algunos datos de los barómetros políticos del CIS (el último es del mes de octubre).

La valoración de Zapatero es un desastre sin paliativos (3,46 puntos sobre 10). Es la más baja de la historia para un presidente, sólo empatada por Calvo-Sotelo justo antes de despedirse del cargo. Desde enero de 2010 cae ya por debajo del peor momento del  Aznar más guerrero y contaminante. Suspende incluso entre sus más fieles: 4,3 entre la extrema izquierda y 4,9 en la izquierda (un año atrás, le valoraban con 5,5 y 5,7 respectivamente), el centro hace rato que lo tiene perdido. Es también, con bastante diferencia, el presidente que menos confianza suscita desde que existe este dato (los tres últimos): el 81,4% le tienen poca o ninguna confianza. Esto incluye al 72% de la extrema izquierda y al 62% de la izquierda, más allá es mejor no mirar.

En su haber demoscópico, Zapatero puede presumir de ser el único presidente que ha suscitado una alta confianza en los españoles por cinco trimestres consecutivos (los otros presidentes, sólo esporádicamente), al inicio de su primer mandato; y también el de haber levantado niveles históricos de adhesión para su partido, en los comienzos de sus dos legislaturas. Pero todo esto también puede que arroje una sombra todavía más larga sobre la situación actual, pues, por eso mismo, es el que registra caídas más fuertes en estos indicadores.

Yo no sé si la opinión pública está siendo justa con el Presidente del Gobierno, tal vez no, pero no es fácil que cambie, y no vale culpar al entorno. Suárez, acosado por propios y extraños, con todos los poderes fácticos en contra, con crisis, puntuaba más alto (y estaba lejos de ser la estatua del panteón que llegaría a ser).

Con el 18,7% de voto directo, el PSOE está prácticamente en su suelo electoral, y cayend2o. Es cierto que fue peor en el semestre de depresión posterior a la mayoría absoluta de Aznar, pero, en general, por debajo del 20% el PSOE ya debería haber hecho sonar todas las alarmas.

Con esta situación, el resultado podría llegar a ser una victoria muy contundente del PP.”

“Con un líder del PP muy débil y una labor de oposición que no llega (o no existe), un cambio radical en el PSOE puede alterar lo que parece un destino cierto. Si al gobierno peor valorado de la historia sólo le arropa la oposición peor valorada de la historia, ¿no sería mejor evitar el hundimiento total y tratar de cambiar el gobierno antes de que lo cambien los ciudadanos por una oposición peor?

¿Conseguirá el gobierno presidido por Zapatero lo necesario: diez millones de votos? Parece imposible. ¿Conseguirá al menos no hundirse en la parte baja de la horquilla? Ni siquiera parece fácil. Creo que el único cambio radical creíble es el del Presidente del Gobierno. Dejaría a la oposición, además, sin su único “argumento”.

¿Cuándo ceder el paso? Hasta ahora todas las experiencias han sido malas para el partido que cambiaba: cambiando el presidente del gobierno durante la legislatura (UCD), cambiando líder tras la derrota (PSOE) o cambiando líder antes de la derrota (PP). Personalmente apostaría por volver a intentar la primera vía, y reforzar así el parlamentarismo de nuestro sistema político, tan mermado, y evitaría en lo posible la segunda vía. Tengo la impresión de que muchos líderes del PSOE deben pensar lo mismo, y los líderes territoriales que se enfrentan a lo que puede ser la hoguera, mejor no imaginar lo que piensan.

Como mucha gente, pienso que Rubalcaba es el mejor candidato, y para él es ahora o nunca. Un ticket explícito con Chacón como número uno en Barcelona y vicepresidenta primera podría ser de mucho tirón. Y nos deja a Chacón para el futuro, en caso de derrota.”

La nota completa aca.

Posted in Política, Política Exterior.

Tagged with , .