Skip to content


Yo nunca fui del Fianna Fail

Fianna Fail, el partido de gobierno en Irlanda, perdió en las recientes elecciones 60 escaños, pasando de 78 a 18. De ser, lejos, el partido más grande del parlamento, quedó en tercer lugar, muy abajo de los 36 escaños de los laboristas (el 2º partido más votado) y cerca de los 13 de los ex IRA Sinn Fein, que quedaron cuartos.

Este tipo de caídas estrepitosas de partidos en el gobierno, y de altísima volatilidad electoral, pueden ser relativamente frecuentes en países como Perú, o en alguna medida Argentina (UCR 2001-2003), pero todavía resultan llamativas para países de Europa Occidental.

Recordemos que el Fianna Fail ha sido el partido dominante en Irlanda desde la posguerra, manteniéndose en forma ininterrumpida como partido gobernante excepto por el interregno 1973-77 y otro, muy corto, en 1982. En su peor elección desde 1960 hasta aquí había obtenido 68 escaños (en 1992), es decir 50 más que en la elección de la semana pasada.

Lo que en todo caso refleja este resultado fulminante es que también en Irlanda las elecciones han pasado a estar centradas casi exclusivamente en la evaluación sobre la perfomance del gobierno, con escasos vestigios de identidades partidarias. La crisis financiera fue demasiado incluso para el poderoso y muy catch all Fianna Fail.

Posted in Política.