Skip to content


Ranking de Encuestas y reputación

Los encuestadores en Argentina viven obviamente de los honorarios de sus clientes pero también de su reputación. El sociólogo Valentin Nabel resume en este cuadro (click para agrandar) las predicciones de los encuestadores que publicitaron sus útlimos sondeos antes de la veda en los medios de comunicación para la elección a Jefe de Gobierno de la CABA en 2011.

CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR!

Fuentes:

http://www.lanacion.com.ar/1386520-se-polariza-la-capital-filmus-recorta-la-ventaja-de-macri http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-171795-2011-07-08.html http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-171404-2011-07-03.html http://www.eldsd.com/eldsd/zonadura/index.htm http://climadeopinion.blogspot.com/

Posted in Elecciones 2011.

Tagged with , , .


5 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. Agustín says

    hola valentín, ¿le erraron por mucho o poco? no me queda claro
    slds y gracias

    • El Agente de CIPOL says

      Agustin, si haces click en la imagen vas a ver que es un ranking que va del 1 al 12. El ranking justamente lo que muestra es que algunos le erraron por poco y otros por mucho. El 1 es el que estuvo mas cerca y el 12 es el que estuvo mas lejos del resultado. Las primeras tres columnas son las encuestas y las segundas tres columnas en naranja muestran la diferencia entre la encuesta y el resultado de las urnas. Finalmente la ultima columna es la suma de las diferencias para cada candidato.

  2. German says

    Encuestadores truchos hay y seguirá habiendo. Lo que falta es resaltar una responsabilidad periodística en publicar encuestas truchas de consultores que, una y otra vez, probaron que sus pronósticos eran completamente equivocados. Al fin y al cabo son fuentes y tienen que ser verificadas de alguna forma. No alcanza con decir, “el encuestador del gobierno Artemtio…”. O que no lo pongan más, o que digan… “el operador del gobierno, que no acertó jamás un resultado que perjudicara a sus patrones, etc.”

  3. valentín says

    Es bueno que se hable de esto. Si no, pasan las elecciones y no hay un castigo para el que justo pronostica un éxito para el candidato amigo..
    El hecho que Poliarquía viene acertando es la prueba, que como todas las cosas, hay profesionales que trabaja mejor que otros, o que son mas objetivos que otros. (o que no son “consultor militante” como Artemio Lopez y Doris Capurro).
    Este gobierno persigue con multas de 500,000 pesos a las consultoras que difunden indices de inflación propios que no les gusta. Con la nueva ley electoral también obligan a explicar a las consultoras que difunden encuestas como obtiene los resultados y dar explicaciones metodológicas.
    No creo que esta vez castiguen a las que se equivocaron. Pero me pregunto ¿Que hubiese pasado si la situación fuera al reves? Si los que se equivocaban eran los no afin al K.
    Dejo una nota donde sin dar los nombres, intentan explicar sus fracasos.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-172065-2011-07-12.html

  4. Marcos Novaro says

    Leí la nota de Kollman y es bastante poco clarificadora, más bien justificadora, como cuando dice “siempre están los que sospechan manipulación, en particular del gobierno”. Qué mal pensados!. De todos los argumentos extravagantes que se intentan el que se lleva las palmas es el que sigue: “hay muchas empresas trabajando y el ciudadano está cansado de atender a encuestadores. Pero habría que fijarse si quienes contestan son personas más convencidas, más políticas y, por lo tanto, más votantes del kirchnerismo, mientras que quienes rechazan contestar son menos politizados, ciudadanos más distantes de la pasión por la política, y tal vez más votantes de la oposición. Es posible que eso haya llevado a que registremos mayor cantidad de votos que los que tuvo Filmus y menos que los que tuvo Macri. Pero esa es sólo una hipótesis de trabajo. Le insisto, tenemos que revisar todo lo hecho”. Es como la versión educada y diplomática del argumento de Fito Páez: los votantes de Macri son unos nabos, y encima groseros que te cortan el teléfono, por eso no podíamos saber que eran tantos, se esconden en el anonimato de la ignorancia y el desprecio por la política, y encima la política, osea nosotros los kirchneristas apasionados, nos los tenemos que bancar!, Qué injusta que es la democracia!, Por suerte va a haber más pasión política y cultura en el resto del país, sobre todo en el conurbano donde seguro que a Artemio y a Doris les atienden el teléfono siempre. Un abrazo