Skip to content


¿Por qué los jóvenes votaron a Cristina Kirchner?

¿Por qué en las primarias del 14 de agosto los jóvenes de todas las clases sociales han estado más inclinados a votar a Cristina que los mayores, y por qué esto sucede ahora, y no sucedió así en 2007, o en 2005, cuando también ella encabezó las listas del kirchnerismo?

Hay una parte de la explicación que es matemática y puede por tanto estimarse casi indubitable: los jóvenes han visto incrementarse las vías a través de las cuales reciben o pueden recibir recursos del estado, en consecuencia valoran su tarea de “socialización de los beneficios del crecimiento”, por la cual responsabilizan a la presidente (y más en general, a todos los que gobiernan), y en cambio no perciben o no sufren por ahora demasiado la socialización de costos que ese mismo estado realiza, a través de impuestos, inflación o deterioro de las prestaciones y las cuentas previsionales.

El estado, desde 2007 a esta parte, ha vuelto a ser el gran generador de puestos de trabajo, mientras que la economía privada apenas si ha creado nuevos puestos. Desde becas y subsidios del Conicet, hasta conchabos de baja calificación en municipios y provincias, pasando por jugosos contratos en Aerolíneas Argentinas u otras joyas de la corona. Quienes entran al mercado de trabajo o están por hacerlo tienen estos y otros motivos parecidos para entender que es el sector público el que les garantiza su futuro, alejando el fantasma del desempleo. Sea esto o no sustentable, y sean los puestos ofrecidos útiles social y económicamente o no. Quienes están mal preparados para acceder a esos beneficios y encima cargan ya con una familia pueden contar con la Asistencia Universal por Hijo y, claro, no tienen por qué cuestionarse que la misma se financie con la plata de los jubilados. Como tampoco tienen por qué cuestionarse de dónde viene el dinero, si él es económica y socialmente justificado, quienes todavía estudian y no trabajan y ven que sus padres de clase media o media alta pueden brindarles algunas alegrías, gracias al clientelismo de lujo que reciben de ese mismo estado a través de servicios hiperbaratos de transporte y energía, alicientes al consumo en cuotas, a la compra de automóviles y cosas por el estilo.

En cambio estos votantes jóvenes eran muy niños o todavía no habían nacido cuando los argentinos sufrieron los rigores de la hiperinflación, y por tanto no perciben muy bien que sea un problema serio, de cuya responsabilidad el gobierno de Cristina Kirchner no pueda fácilmente desembarazarse, el haber dejado que la suba de precios volviera a hacerse crónica. Ni están en condiciones de comprender que cada año que pase con alta inflación incrementa los esfuerzos que habrá que hacer para desembarazarse de ella, como sí pueden entenderlo las generaciones que recuerdan los largos años de sacrificios y conflictos que supuso la batalla contra el régimen de alta inflación. Al contrario, los jóvenes están seguramente inclinados a adoptar, en este como en otros terrenos, el discurso oficial según el cual ellos son parte esencial de un país llamado a ser mucho mejor que el de sus padres, gracias a que tienen la suerte de ser gobernados por Cristina, mientras que estos tuvieron la desgracia, y la culpa, de que gobernara gente mucho peor, por torpeza y/o malicia.

Aquí interviene el otro aspecto del problema, mucho más difícil de mensurar que el económico y fiscal: ¿en qué medida hace carne en los jóvenes el relato oficial, un relato que se ha ido perfeccionando en los últimos años y que recientemente se orientó de lleno a seducir a los votantes más tiernitos? En la muy estrecha minoría de jóvenes que presta alguna atención a las noticias y discursos políticos puede que esa seducción esté funcionando. Pero para el resto tal vez lo único que cuente sea el despilfarrante optimismo que el gobierno ofrece vis a vis los discursos opositores, condenados a hacer el papel de aguafiestas.

Publicado en Clarin del 21 de agosto de 2011

Posted in Elecciones 2011, Kirchnerismo, Política, Politica Argentina, Populismo.

Tagged with , , , , .


5 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. Juan Vargas says

    Tu mensaje hacia nosotros es perverso. Nos tratás de ignorantes. Tu vocabulario universitario no hace más que avalar todas las opiniones de los brutos que hablan de voto calificado, pero en tu caso desde el estrato que te brinda ser la sociología. Triste.

    En tu nota te referís a los jóvenes que encuentran en el Estado, ya sea por un puesto de trabajo digno o por algún beneficio social, algún tipo de contención económica, como si fueran cooptados por una matrix que no les permitiera elegir.

    Es cierto, muchos, millones, tienen oportunidades que antes no tenían.

    Después de leer tu nota fui a hablar con mi abuela, una que las vivió todas, una de esas personas que, según tu columna en Clarín, no cayó en los tentáculos de un sistema perverso. Además, una gorila hermosa. ¿Y sabés qué me dijo, a pesar de su radicalismo? Que la inflación que afecta a los argentinos no es, ni cerca, la que ella vivió con el alfonsinismo de fines de los 80. También me dijo otra cosa: ella nunca votaría a CFK (en realidad, entre nosotros, no votaría nunca a un peronista), pero que valora mi postura, mis ganas de que todos estemos un poquito mejor.

    Tu nota, en cambio, no hace más que desmotivar, mejor dicho intentar desmotivar, a una generación que cree. Que por suerte no está contaminada por todos los preconceptos con los que cargan muchos “grandes”.

    No niego que la inflación sea preocupante. Pero también comprendo que la inflación es algo provocado por quienes fijan los precios. Entonces, una pregunta a vos que sos sociólogo y politólogo: ¿Cuál sería la postura del medio de comunicación en el caso de que CFK salga con Moreno a congelar los precios y pidan más producción en lugar de más rentabilidad a igual cantidad de artículos vendidos?

    Te voy a copiar el último párrafo para que veas si encontrás alguna contradicción: En la muy estrecha minoría de jóvenes que presta alguna atención a las noticias y discursos políticos puede que esa seducción esté funcionando. Pero para el resto tal vez lo único que cuente sea el despilfarrante optimismo que el gobierno ofrece ante los discursos opositores, condenados a hacer el papel de aguafiestas.

    ¿La encontraste?

    Ah! Casi se me pianta, intentá no tratarme de tiernito. No me jacto de nada. Sólo sé que soy un pendex que cree. Que se emocionó con ver a Bendini bajando los cuadritos. Que intenta no mirar sólo lo que dicen desde un periódico involucrado en todos los negocios espurios que puede haber (en él entran todos los secuaces, todos).

    Yo no culpo a mis padres por lo ineptos que nos gobernaron. Solo pregunto cuáles fueron los errores que se cometieron para no repetirlos. ¿Según tu experiencia, “ex joven”, cuál de las actuales sería una buena elección? ¿La modernidad de Alfonsín y Fraga? ¿La nueva política que pregona el enviciado Duhalde? ¿La pulcritud de un nuevo de la Rúa -por Binner-? ¿La delirante mística que es Carrió? Porque imagino que Altamira no debe ser una posibilidad para vos…

    Supongo que en la UBA no debe haber estudiantes K, no? Ah, sí, es verdad, deben ser todos, porque “esos” gozan de los privilegios de un Estado. ¿Te hace sentir joven estar en un organismo dependiente del Estado?

    Termino por donde tendría que haber empezado -los kirchneristas somos así, vistesssssss-. Este mail intenta que no creas que tu mensaje nos puede penetrar así nomas. Quiero que sepas que cuento con una ventaja: soy joven.

    Un cordial saludo,

    del joven Juan Vargas.

  2. Marcos Novaro says

    Estimado Juan, ante todo celebro y te agradezco tu comentario, de los oficialistas que nos mandan comentarios últimamente creo que sos el único que argumentó y no usó recursos de mal gusto, del estilo “pelotudo” o “callate”, ambos subgrupos revelando una muy escasa disposición al diálogo y muy poca sensibilidad democrática. Paso entonces a contestar tus observaciones:

    EN NINGUN MOMENTO CREO HABER TRATADO DE IGNORANTE A NADIE, ES MAS, VISTO EN PERSPECTIVA MI ARTICULO TRATA DE EXPLICAR LO RACIONAL QUE RESULTA QUE MUCHA GENTE VOTE AL OFICIALISMO, SOBRE TODO GENTE JOVEN, A LA VISTA DE LO QUE EL GOBIERNO OFRECE Y LO QUE LOS DEMÁS OFRECEN. TAMPOCO MI ARTICULO DICE QUE EL GOBIERNO TENGA RAZON EN TODO, O QUE LO QUE HAGA ES LO MEJOR QUE PODRÍA HACERSE, PERO ESO NO CREO QUE PUEDA CONSIDERARSE ATRIBUCIÓN DE NINGUNA IGNORANCIA: NO ES QUE NO SE SEPA ALGO, SIMPLEMENTE EL GOBIERNO PREFIERE HACER LAS COSAS ASI Y LOS VOTANTES ENTRE LO QUE RECIBEN Y OTRAS HIPOTESIS MUY DIFICILES DE VERIFICAR, COMO QUE ALGUN OPOSITOR PODRIA HACER MEJOR LAS COSAS, POR EJEMPLO SACANDO LA PLATA DE LOS PLANES SOCIALES NO DE LAS JUBILACIONES SINO DE LAS RENTAS DE LOS BANCOS, SE QUEDA CON LO QUE HAY. POR PURA RACIONALIDAD, POR LAS JUBILACIONES POR AHORA NO SE PREOCUPAN Y LOS DEMÁS REALMENTE HARÍAN ALGO MUY DISTINTO?

    TAMPOCO DICE EN NINGUN LADO DE MI NOTA QUE HAYA “COOPTACION” O IMPOSIBILIDAD DE ELEGIR, SE ELIGE, EN MI OPINIÓN MAL PERO JUSTIFICADAMENTE, ENTRE EL PAJARO EN MANO ANTES QUE LOS CIEN VOLANDO.

    EN CUANTO AL ENTUSIASMO DE LOS JOVENES KIRCHNERISTAS, TAMBIÉN VALORO LAS GANAS DEL 90 POR CIENTO DE ELLOS, ASÍ COMO DE MUCHOS OPOSITORES, DE QUE TODOS ESTEMOS MEJOR, LO QUE NO VALORO IGUAL SON LAS VIAS QUE ELIGEN UNOS Y OTROS PARA TRATAR DE ESTAR MEJOR, PORQUE CREO QUE ALGUNAS DE ELLAS LLEVAN A RESULTADOS NO MUY BUENOS O DIRECTAMENTE MALOS. EN SUMA., MI ARTÍCULO NO JUZGA INTENCIONES, EN GENERAL EN POLÍTICA TODAS LAS INTENCIONES SON BUENAS, NO ASÍ LOS INSTRUMENTOS Y LAS DECISIONES, QUE ES DE LO QUE ME OCUPO.

    IGUALMENTE TE CONCEDO QUE EL DESÁNIMO PODRÍA SER UN EFECTO EVENTUAL DE MI ARTICULO: QUE GENTE QUE CREE SINCERAMENTE QUE TODO VA PARA MEJOR Y QUE CFK ES UNA GENIA, SE SIENTA UN POCO DESMOTIVADA, MÁS ESCÉPTICA. DEFENDERÍA DE TODOS MODOS EL ARGUMENTO: NO ES BUENO CREER CUALQUIER COSA, Y CREERSE QUE TODO VA BIEN PUEDE TENER EN UN FUTURO PRÓXIMO EFECTOS NEGATIVOS INCLUSO PARA ESOS JÓVENES HOY ILUSIONADOS, TAL VEZ SERÍA MEJOR QUE MODERARAN SU ENTUSIASMO Y VIERAN QUE NO TODAS SON ROSAS. ASÍ NO PASARIAN PRONTO A NUTRIR LAS POBLADAS FILAS DE ESCÉPTICOS Y FRUSTRADOS.

    EN CUANTO A LA INFLACIÓN, TE METÉS EN UN TEMA COMPLICADO CREO QUE CON POCOS ARGUMENTOS: DE DÓNDE SACÁS QUE LA INFLACION LA GENERAN LOS QUE “FIJAN LOS PRECIOS”?, QUE TAMPOCO ACLARÁS QUIENES SON PORQUE TE METERÍAS EN AUN MÁS SERIOS PROBLEMAS: SI SON LOS COMERCIANTES, LOS PRODUCTORES, LOS CONSUMIDORES QUE AVALAN LAS PRETENSIONES DE AQUELLOS OTROS, EN FIN, ES UN LIO ESTA CUESTION DE EXPLICAR LA INFLACIÓN Y NO SÓLO PARA EL ANÁLISIS ECONÓMICO, TAMBIÉN PARA LA POLÍTICA, EL GOBIERNO EN MI OPINIÓN TIENE UNA RESPONSABILIDAD NO MENOR, HACE POLÍTICAS QUE PRODUCEN INFLACIÓN, NO LAS CORRIGE SINO QUE LAS VA PROFUNDIZANDO Y DISIMULA SUS EFECTOS BAJO LA ALFOMBRA, O LOS COMPENSA CON CONTROLES INSOSTENIBLES, CONGELAMIENTOS PARCIALES POR EJEMPLO EN LOS SERVICIOS, Y CADA VEZ MÁS CON RETRASO CAMBIARIO, TODO ESO ESTÁ GENERANDO EFECTOS CADA VEZ MÁS INSOSTENIBLES, Y CADA VEZ MÁS PARECIDOS A LOS DE LA PLATA DULCE O LOS DE LA CONVERTIBILIDAD, PUEDE QUE LAS COSAS NO SALGAN TAN MAL SI NO SE INSISTE EN ESE CAMINO, Y SI HAY SUERTE CON LOS PRECIOS DE LOS COMMODITIES Y LAS TASAS DE INTERÉS INTERNACIONALES, PERO LO QUE ES SEGURO ES QUE A ESTA ALTURA POCO TIENEN QUE VER LOS EMPRESARIOS MONOPÓLICOS O LOS COMERCIANTES AGGIOTISTAS EN EL DESPIOLE INFLACIONARIO QUE SE HA ARMADO.

    NO ENTIENDO QUE HAYA CONTRADICCIÓN ENTRE DECIR QUE HAY POCOS JOVENES POLITIZADOS Y QUE LO QUE SÍ PERCIBEN MUCHOS JÓVENES ES UN OPTIMISMO ALGO IRRESPONSABLE Y CA DE QUÉ CONTRADICCION HABLAS, MEJOR EXPLICALA VOS.DESPILFARRADOR QUE SE PROMUEVE DESDE EL GOBIERNO. ESTO ÚLTIMO NO ES RELATO, NO ES DISCURSO, ES PLATA Y BIENES CONCRETOS. LO DEMÁS ES VERSO Y LE INTERESA A MUY POCOS, ALGUNOS PORQUE LES GUSTA Y A OTROS PORQUE LES DISGUSTA. PERO LO QUE CUENTA PASA POR OTRO LADO.

    POR ÚLTIMO, EN CUANTO A CLARÍN Y SUS SECUACES, SI ESTAS INSINUANDO QUE SOY UN SECUAZ DE LOS NEGOCIOS DEL MULTIMEDIOS, LA VERDAD ES QUE ME PARECE QUE PIFIAS EL TIRO: EN LOS NOVENTA CASI NUNCA PUBLICABA EN CLARIN, LO HACÍA MUCHO MÁS SEGUIDO Y MAS FELIZ EN PAGINA 12 Y LA NACION, MIENTRAS QUE BUENA PARTE DE CARTA ABIERTA TRABAJABA EN EL MULTIMEDIOS O SE DESVIVÍA POR FIGURAR EN EL. HOY LAS COSAS HAN CAMBIADO, Y PÁGINA 12 YA NO ME PUBLICA, MIENTRAS QUE SI LO HACE CLARIN, Y A MUCHA HONRA: OJALÁ EL DIARIO Y EL GRUPO SOBREVIVAN A LOS ATAQUES FASCISTONES QUE HACE EL GOBIERNO Y EJECUTAN MUCHOS DE SUS EX EMPLEADOS DESAGRADECIDOS Y OPORTUNISTAS, PORQUE HOY POR HOY ES UNA DE LAS POCAS VOCES LIBRES EN EL PAÍS.

    NO CREO QUE TODA LA OPOSICIÓN SEA IGUAL DE MALA, AUNQUE PARA ESTA DISCUSIÓN NO ES LO QUE CUENTA. DIRIA QUE SI UN GOBIERNO FORMADO POR FUNCIONARIOS TAN POCO DOTADOS Y QUE HACE POLÍTICAS TAN POCO COHERENTES, PERMITE QUE EL PAÍS CREZCA Y LAS COSAS MAS O MENOS FUNCIONEN ESTOY SEGURO DE QUE HASTA LOS MENOS PREPARADOS DE LOS OPOSITORES PODRÍAN TAMBIÉN LOGRARLO.

    SALUDOS

  3. fernando says

    Muy buena la réplica de Marcos a las insolencias del amigo.
    Algunos datos
    SOJA EN EL 2001…..U$U 150
    2011 U$U 500
    Petroleo 2001 25
    2011 85 (llegó a 140 hace algunos años) Así cualquiera gobierna….

  4. Ramiro says

    Juan Vargas, yo también soy joven y voté a Binner (solo corté boleta en un tramo para votar al intendente del FPV), y te agradecería que no hables en nombre de un “nosotros” demasiado ambiguo, hablá por vos, no te pongas en el lugar de vocero de una generación entera porque te queda grande, y además argumentativamente es falaz. Tengo amigos trabajando en el Estado en puestos creados artificialmente, buena gente, no parásitos, pero que trabajan en empleos improductivos, falsos, insostenibles en cuanto varíe el precio de los commodities que vendemos. Y en esto tiene responsabilidad el gobierno nacional por no hacer esfuerzos reales en cambiar la matriz productiva y promover la creación de puestos de trabajo reales, competitivos, que brinden autonomía a los trabajadores, lo que tienen hoy son trabajos de baja calificación, precarios, facturando como monotributistas.
    Me parece que en lugar de desprestigiar discursivamente a los rivales políticos estaría bueno comparar gestiones provinciales, comparar la provincia que logró construir el Kirchnerismo en Santa Cruz luego de 20 años de gobernarla (con 10 siendo gobierno nacional y disponiendo de miles de fondos para transformarla de una provincia estatal feudal en una provincia productiva) y los 20 años del socialismo en Santa Fe, desde las intendencias a la gobernación. Y no escupir para arriba, porque el Duhalde “enviciado” es el mismo que puso a Kirchner como presidente y que les legó el sistema económico del que tanta se ufanan.
    Harías bien en revisar tus creencias, me parece bien que Kirchner haya hecho bajar los cuadros de los militares, pero no me permito olvidar que Kirchner hizo su fortuna con una circular de los militares, bajó el cuadro pero jamás devolvió el dinero que le quitó a los deudores hipotecarios con la 1050, ese aprovecharse de los más débiles lo repitió con la privatización de YPF, siempre en beneficio propio principalmente, no de terceros y llegamos al día de hoy donde en un país con la enorme pobreza que es Argentina, Cristina puede presentar una declaración jurada con 70 millones de pesos, lo cual es oprobioso.
    Por último, la idea de que Clarín es el principal problema del país es una idea falaz que no se sostiene 10 minutos, han sido los políticos, mediocres en muchos casos, corruptos en otros, quienes han acrecentado el poder de ese medio y eso los incluye a los Kirchner quienes le dieron al ahora monstruo, la forma monstruosa que hoy tiene (la fusión de los cables, y la extensión de las licencias es una obra puramente kirchnerista). De todas formas, Clarín no monopoliza pese al relato kirchnerista la emisión informativa y de opinión del país, hay una enormidad de medios, más ahora con internet, para que quien quiera saber se informe contrastando fuentes, en todo caso de faltar esa perspectiva crítica en la población es un problema del Estado y la deficiente formación educativa (hasta Cristina sostiene que ahora hay fondos lo que falta es calidad educativa).

  5. Lucas says

    @Juan Vargas,
    “Pero también comprendo que la inflación es algo provocado por quienes fijan los precios”
    Te recomiendo abrir un libro de Principios de Economía, del autor que más te guste. Ahí encontrarás que la inflación no es culpa de los malvados empresarios que tienen que ser disciplinados por el patriota y héroe popular Guillermo Moreno sino que es el resultado de la emisión descontrolada de dinero que hace el BCRA [1] sumado a un gasto público que crece por encima de los ingresos y políticas agrícolas desacertadas que generaron un gran shock negativo en la producción de alimentos sensibles de la canasta básica.
    Por otra parte, soy parte de la juventud supuestamente repolitizada y jamás votaría por el kirchnerismo porque representa exactamente lo opuesto a lo que yo quiero: moderación, idoneidad, república, liberalismo (político, económico, cultural y social), ética pública, eficiencia. No deja de sorprenderme como un matrimonio de audaces e inescrupulosos millonarios ha logrado convencer a amplios sectores progresistas de que son la nueva política y lo mejor que puede ofrecer la socialdemocracia.

    1- http://www.econlib.org/library/Enc/Inflation.html