Skip to content


Seminario sobre Peronismo y Democracia: Loris Zanatta

El lunes próximo, 5 de diciembre, (18 hs, Museo Roca) realizaremos el primer encuentro del Seminario Internacional “Peronismo y Democracia, ayer y hoy”. En esta primera reunión del ciclo expondrán Juan Carlos Torre, Samuel Amaral y Loris Zanatta. Lo que sigue es una reseña del reciente libro de Loris Zanatta: “Eva Perón. Una biografía política”.

Loris Zanatta ha hecho un extraordinario trabajo de historia y, tal vez sin querer, nos ha brindado además un libro extremadamente actual y oportuno.

Esta biografía política de Eva Perón es excepcional por varias razones. En primer lugar, por las fuentes que su autor utilizó: una enorme masa de documentos diplomáticos recogidos a lo largo de 20 años de trabajo, hasta ahora poco o nada conocidos, que ofrecen información muy valiosa y variada, desde testimonios de primera mano sobre episodios menores pero sintomáticos, hasta reflexiones y análisis desprejuiciados sobre el país, el peronismo y el papel de Eva en los casi diez años que van de 1943 a 1952. En segundo lugar, porque Zanatta combina ese valiosísimo corpus documental con un conocimiento muy amplio y muy agudo del peronismo, que le viene dado por sus excelentes estudios previos sobre el origen y desarrollo del mismo, y una lectura juiciosa de todo lo que se ha escrito al respecto. Así, siguiendo el ejemplo de los grandes historiadores que recurrieron al género biográfico para pintar no sólo a un personaje sino, a través suyo, a toda una época, y arrojar así luz sobre la siempre compleja relación entre actores y procesos históricos, el autor hace esto con Eva y el peronismo como nadie había logrado hacerlo hasta aquí. Y por último, porque este brillante historiador italiano se da el lujo de ir aun más lejos, e intervenir en debates más generales, teóricos y políticos, sobre la herencia de Eva y “su peronismo”, su legado para el propio Perón, para el sindicalismo, el sistema político y la cultura política argentina. Así como para las complejas relaciones entre el país y el mundo y para los esfuerzos posteriores por modernizar el país, sea por vías democráticas o autoritarias.

La tesis central del libro, que Eva construyó su propia versión del peronismo, una más radicalmente populista que la que su marido deseaba, por ello más afín tanto al fascismo como al comunismo, e intolerable para los otros poderes corporativos en que el régimen se afirmaba, el Ejército y la Iglesia católica, y que esta versión sobrevivió a su muerte y le resultaría a Perón a la vez imprescindible para conservar legitimidad de masas e imposible de dominar, ofrece una perspectiva innovadora para comprender los problemas de ese régimen, la relación entre política y economía bajo su égida, y aun para ubicar al peronismo entre los fenómenos populistas de la región y comprender las tensiones que él creó en el catolicismo, en la puja de intereses, en las izquierdas y las derechas.

Loris Zanatta es tal vez el último de una noble estirpe de notables académicos extranjeros interesados en desentrañar las complejidades argentinas. Ojalá que, venciendo nuestro cada vez más empobrecedor provincianismo, se le preste a su trabajo la atención que merece.

*Reseña publicada en la revista Todo es historia

Posted in Peronismo y Democracia, ayer y hoy, Politica Argentina, Seminarios, Usos de la historia.

Tagged with , , , , .