Skip to content


La conformación de las listas legislativas en Mendoza

Dos dilemas enfrentaron los principales partidos mendocinos al momento de armar las listas de diputados para las elecciones 2013. Por un lado, la baja magnitud del distrito y la dispersión histórica del voto hace improbable que algún partido logre obtener más de dos bancas  obligándolos a hacer esfuerzos de unidad para maximizar la traducción de candidatos de la lista en bancas en el Congreso. Por el otro lado, unir líderes de facciones en una sola lista y adecuar el cupo femenino intensifica la competencia por los primeros lugares en listas. Veamos los casos del Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical.

Los actores claves en el armado de la lista del Frente para la Victoria fueron el gobierno nacional y el gobernador Francisco Pérez. El gobernador fue el encargado de lograr una lista de unidad que incluyera a algún kirchnerista no peronista. Tatiana Mussato, presidente del Partido Solidario y parte de Unidos y Organizados y Germán Ejarque, funcionario actual de la gobernación pero con claro respaldo del gobierno nacional son los candidatos que representan internamente a la Casa Rosada. La posición de Peréz como articulador marca una diferencia importante con la conformación de listas en 2011. En esa oportunidad Juan Carlos Mazzón cumplió el rol de operador político delegado del gobierno nacional en la conformación de la lista frente a un gobernador políticamente debilitado (Celso Jaque).

Mendoza blog2

Sin embargo, lograr una lista de unidad no fue tarea fácil. El principal problema lo trajo el decreto 1246 según el cual la primera mujer de la lista debe ir en un lugar con posibilidades de ser electa de acuerdo con la cantidad de bancas que se renuevan y las bancas obtenidas por el partido o frente en las últimas elecciones. Por este motivo, una mujer debía ocupar el segundo lugar de la lista haciendo necesario relegar a un tercer lugar sin muchas posibilidades al presidente del Partido Justicialista provincial, Alejandro Abraham, o al diputado nacional Omar Félix. La solución vino de la mano de la reincorporación de Guillermo Amstutz al frente. Como su partido, Unidad Popular, formó parte del Frente Cívico que obtuvo tres bancas en las elecciones de 2009, su reincorporación aumenta el número de bancas obtenido por los miembros del frente en las últimas elecciones. Esto permite relegar a la mujer a la tercera posición y ubicar a Abraham y Félix en los primeros lugares. Habiendo sido Amstutz uno de los más duros opositores al kirchnerismo desde el peronismo disidente, la decisión puede parecer extraña. Sin embargo, los legisladores provinciales de su partido vienen hace tiempo apoyando al oficialismo provincial en las votaciones. Apoyo que al parecer le permitió colocar gente de su confianza en puestos claves en empresas estatales. Para imponer sus preferencias el presidente del partido mantuvo hasta último momento la amenaza de una lista paralela a nivel provincial. Con ello logró encabezar la lista pero no imponer todos sus candidatos. En suma, en el armado de la lista del Frente para la Victoria primaron el rol del gobernador y el gobierno nacional en detrimento del partido provincial.

Lista del Frente para la Victoria

Puesto

Nombre y Apellido

Procedencia/ línea interna

1 Alejandro Abraham Intendente de Guaymallén, presidente Partido Justicialista de Mendoza (Corriente Peronista)
2 Omar Félix Diputado nacional por el Frente para la Victoria. (Integración Peronista)
3 Tatiana Mussato Presidenta del Partido Solidario (Unidos y Organizados), subsecretaria de Cooperativas en el ministerio de Agroindustria y ex funcionaria de Desarrollo Social
4 German Ejarque Titular del Consejo de la Discapacidad, apoyado por la presidencia
5 Romina Ronda Subsecretaria de Justicia nombrada por el gobernador Pérez. 

Ahora bien ¿es posible especular con estos datos cómo votarán los diputados que resulten electos por la lista del FPV en el período 2013-1015? Lo primero que podría afirmarse es que si se mantiene la alineación del gobernador Pérez con la presidencia, lo más probable es que los diputados del Frente para la Victoria de Mendoza continúen votando con el oficialismo nacional. Sin embargo, de distanciarse las posiciones de los oficialismos provincial y nacional, ¿responderán al gobernador o al gobierno nacional? Si bien fue el gobernador el encargado de negociar la lista, ninguno de los candidatos que ocupa los primeros lugares responde directamente a él. De modo que lo más probable es que se impongan las lealtades con la Casa Rosada: tanto Mussato como Ejarque deben su inclusión en la lista a la influencia del gobierno nacional. Cómo votarían Abraham y Félix, no obstante, no parece tan claro. Siendo Abraham el líder de la facción predominante del partido en Mendoza es esperable que defina su voto no en relación con las preferencias de los oficialismos sino con las del Partido Justicialista a nivel nacional y provincial. Si ambos niveles del partido continúan alineados seguirá votando con el oficialismo nacional. Félix, por su parte, siempre ha votado con el oficialismo nacional durante su mandato y esperable que continúe haciéndolo.

Mendoza blog1

Las exigencias respecto al cupo femenino -pendiente de definición por la justicia electoral- indujo a la UCR a utilizar la cuestión de género como un aspecto privilegiado en su campaña. Julio Cobos presentó la lista que encabeza diciendo que incluirá “dos hombres… y cuatro mujeres” (la quinta mujer, Jesica Laferte está embarazada y espera una nena). Pero Cobos no logró conformar a todas las corrientes del partido: el ex legislador Fernando Armagnague competirá con una lista propia en la interna de las PASO y el ex gobernador Roberto Iglesias se presentará por fuera del partido en una lista que, se especula, podría haber sido apoyada por el gobierno nacional como estrategia para disminuir el contingente de votos de la UCR.

Lista de la Unión Cívica Radical

Puesto

Nombre y Apellido

Procedencia/ línea interna

1 Julio Cobos Principal referente del partido provincial
2 Patricia Giménez Ex titular de la Dirección de Estadísticas de Mendoza
3 Luis Petri Diputado provincial
4 Graciela Cousinet Militante de Libes del Sur
5 Jésica Laferte Presidenta de la Juventud Radical de Malargüe

 

 

Posted in Elecciones 2013, Internas abiertas, Kirchnerismo, Listas 2013, Politica Argentina.