Skip to content


La conformación de las listas legislativas en Corrientes

La provincia de Corrientes elegirá este año tres diputados nacionales. Sin embargo, el gran foco de atención es la elección de gobernador, a realizarse el 15 de septiembre. En palabras del viceintendente correntino, Ernesto “Tito” Meixner, “la campaña electoral será una sola para las Primarias y las provinciales (…) Las elecciones de agosto serán un testeo previo para septiembre”.

Para ambas elecciones, aparecen cuatro alianzas en disputa: el Frente para la Victoria; Encuentro por Corrientes, el frente del gobernador radical Ricardo Colombi, que reúne a distintos partidos opositores al kirchnerismo encabezados por la UCR; Alianza Correntina, integrada por los provinciales Partido Nuevo y Partido Autonomista; y Alianza Cambio Popular, liderada por el senador radical Nito Artaza. No obstante, la competencia aparece polarizada entre FPV y ECO. Ambos frentes optaron por una estrategia similar: decidir rápidamente su candidato a gobernador y definir en primarias las listas legislativas nacionales. En el verano de este año resolvieron sus candidatos a la gobernación: el intendente de la capital, Camau Espínola, por el FPV y Ricardo Colombi, que buscará la reelección por ECO-UCR. Una vez decididas estas candidaturas, lograron el apoyo de todo su espacio político. En cuanto a las candidaturas para diputados nacionales, ninguno de los dos espacios logró un consenso, por lo que decidieron competir con diversas listas en las PASO. Pero mientras que en ECO una sola lista lleva el apoyo explícito del gobernador, en el FPV no hubo un apoyo oficial a alguna lista, ni por parte de la presidencia ni del candidato a gobernador.

http://public.tableausoftware.com/views/Elecciones_Mapa_2013_2/Final

Dentro del FPV, a pesar de los intentos de unificación, se oficializaron tres listas internas de precandidatos: la lista “Azul y Blanca”, que lleva en primer término al viceintendente capitalino, José Ernesto Meixner; la lista “Primero Mi Provincia”, que encabeza Alejandro Karlen (PJ); y finalmente, la “Celeste y Blanca K”, encabezada por el actual diputado provincial, Carlos Rubín (PJ), secundado por la diputada nacional que busca su reelección, María Elena Chieno y en tercer lugar el referente local de La Cámpora, José Ruiz Aragón. Esta lista cuenta con mayor consenso dentro del espacio y aunque no de forma explícita, tendría la preferencia del aspirante a la gobernación, Camau Espínola,  y de Fabián Ríos, presidente del PJ local y diputado nacional. Igualmente, para mantener la armonía se acordó una campaña interna sin agresiones ni desequilibrios. En este sentido, Fabián Ríos declaró: “van a participar todos legítimamente, juntos y acompañando al candidato a gobernador, todos cuentan con el mismo apoyo. Estarán sujetos a la consideración de la gente. Lo consideramos la elección más democrática”.

Por su parte, dentro de ECO se presentaron seis listas internas. El gobernador Ricardo Colombi sólo hará campaña con la “Lista Verde”, armada por él y encabezada por su ministro de gobierno y hombre de extrema confianza Gustavo Valdés (UCR), secundado por Mercedes Semhan de Barberán (extrapartidaria), presidenta del Consejo General de Educación de la provincia, y Federico Herrera (Partido Popular). Esta lista también cuenta con el apoyo del presidente de la UCR correntina, Sergio Flinta. La otra lista fuerte, “Unidos por el Cambio”, la encabeza el ex gobernador radical y primo del actual, Arturo Colombi, acompañado por Marta Marcoré (UCR) y el sindicalista cercano a  Hugo Moyano, secretario general de Camioneros en Corrientes, Emilio Rotela (Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo). La incorporación del PCET al frente ECO se había sellado en un encuentro que tuvo el gobernador con el líder de la CGT a fines de abril.

Así, las PASO permitieron volver a unir dentro de un mismo frente radical a los primos Arturo y Ricardo Colombi, enfrentados desde que en 2007 Arturo logró modificar la constitución para buscar la reelección, rompiendo el pacto de alternancia con Ricardo, su antecesor. En 2009 los primos se habían enfrentado en el ballotage por la gobernación, representando a distintos sectores radicales: mientras que Arturo, por fuera de la UCR, contaba con el respaldo de Julio Cobos, Ricardo tenía el apoyo de la UCR nacional y su presidente, Gerardo Morales. Sin embargo, para estas elecciones el radicalismo sufrió otra escisión. La precandidatura a diputado nacional del senador radical Nito Artaza, por la alianza “Cambio Popular”, implicó una ruptura con el frente del gobernador (UCR-ECO), que se repetirá en la elección provincial de septiembre. En el verano, Artaza había evaluado presentarse a las internas radicales para gobernador, enfrentando a Ricardo Colombi. Sin embargo, luego decidió que competiría a la gobernación por fuera del radicalismo, lo que le restaría votos fundamentales a UCR-ECO en el “mano a mano” contra el FPV. Por ello, se especuló sobre el acercamiento con referentes del gobierno nacional, específicamente del ministerio de Julio De Vido. Además, el senador concurrió a actos encabezados por la presidenta, entre ellos el de presentación de los proyectos de reforma judicial.

En síntesis, ni el frente ECO-UCR ni el FPV lograron acordar una lista única, por lo que definirán sus candidatos en las primarias. No obstante, en ambos casos existe una lista que cuenta con ventaja. En el caso de ECO la “Lista verde” se puede afirmar que “corre con el caballo del comisario”, ya que cuenta con el apoyo explícito del gobernador y del presidente de la UCR provincial. Muy probablemente la lista se imponga en las primarias y luego obtenga al menos una banca, aunque un triunfo sobre el FPV y una magra elección de Artaza le otorgaría dos escaños. En cualquiera de los escenarios, tanto Gustavo Valdés como Mercedes Semhan de Barberán, de acceder al Congreso responderían directamente al gobernador, ya que son funcionarios de su gobierno y  fueron incluidos en la lista por él. Entonces, de lograr la reelección, Ricardo Colombi contaría con diputados nacionales propios, que podría utilizar como carta de negociación con la Casa Rosada. Recordemos que luego de ser electo a fines de 2009, Colombi se había acercado al gobierno nacional en búsqueda de obras públicas y la renegociación de la deuda provincial, pero no logró el apoyo de los legisladores nacionales correntinos, que respondieron a la UCR y mantuvieron la disciplina del bloque radical. Por eso se comprende que ahora Ricardo haya optado por conformar una lista limitada a su entorno de gobierno, que le asegure lealtad. No obstante, en el caso de que Colombi no lograra la reelección, el comportamiento legislativo de su lista sería más difícil de predecir, aunque puede suponerse que se adecuarían al bloque radical.

Por el lado del FPV, más allá de no haber definiciones explícitas a favor de alguna lista con el objetivo mantener la cohesión del frente hacia las elecciones provinciales de septiembre, la lista encabezada por Carlos Rubín es la que recoge mayor consenso dentro de la estructura provincial. Y además, cuenta con el visto bueno de la Casa Rosada, lo que pudo verse hace unos días cuando Rubín y María Elena Chieno participaron de actos de campaña junto a la presidenta y el candidato bonaerense Martín Insaurralde. De resultar electos diputados, tanto Rubín como Chieno responderían al gobierno nacional. Aunque, si triunfara como gobernador Camau Espínola, sería esperable que ganara una cuota de influencia sobre su comportamiento legislativo.

Posted in Elecciones 2013, Listas 2013, Política.

Tagged with .