Skip to content


Presentación del libro “Los límites de la voluntad”

tapa NOVARO L’mites Voluntad_OK

El próximo martes 17 de marzo a las 18:30 hs, Marcos Novaro, Alejandro Bonvecchi y Nicolás Cherny presentarán en UTDT el libro “Los límites de la voluntad. Los gobiernos de Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner”. Los comentarios estarán a cargo de Sebastián Etchemendy y Carlos Gervasoni. Más abajo la invitación de:

Presentación del libro “Los límites de la voluntad: los gobiernos de Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner”

El Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales invita a la presentación del libro Los límites de la voluntad: los gobiernos de Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner, de Alejandro Bonvecchi, Marcos Novaro y Nicolás Cherny.

Los autores estarán presentes durante la presentación, y comentarán:
  • Sebastián Etchemendy, Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales, UTDT.
  • Carlos Gervasoni, Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales, UTDT.

Los límites de la voluntad cuenta la historia de un país que durante la última década estuvo dispuesto a ser moldeado por la iniciativa y la decisión de sus gobernantes. El libro explica los motivos por los cuales los gobiernos de Duhalde, Nestor y Cristina Kirchner llegaron a resultados distintos de los que originalmente se propusieron. Contra lo que se suele creer, Marcos Novaro, Alejandro Bonvecchi y Nicolás Cherny, argumentan que la “década larga” tuvo bastante más de novedoso e innovador al comienzo que al final. Y que deja como principal enseñanza los costos y las frustraciones que el ejercicio de la voluntad política produce cuando insiste en desconocer sus límites.

La obra inicia en una de las peores crisis económicas de la historia nacional (2001), que dio pie a una inesperada y sostenida bonanza. Repasa las fuertes tensiones sociopolíticas de la primera década del siglo XXI, y por qué estas no impidieron a los gobiernos alcanzar una considerable dosis de eficacia. Destaca los avances que se registraron en el acceso a derechos civiles y sociales, y concluye en el debilitamiento de las instituciones democráticas y de las reglas económicas más básicas. Recorre gestiones de gobierno que reconstruyeron la autoridad presidencial y crearon oportunidades para la reforma y la consolidación económica e institucional, que luego quedaron relegadas y derivaron en la partidización extrema del Estado y en una vida política moldeada por la polarización.

Los autores

ALEJANDRO BONVECCHI nació en Buenos Aires en 1973 y es Licenciado en Sociología por la UBA y Ph. D. in Government (Universidad de Essex). Ha enseñado en las universidades de Buenos Aires, Essex y Yale, y ha sido Fellow del Woodrow Wilson International Center for Scholars y del MacMillan Center for International and Area Studies. Sus temas de investigación son la política presidencial y legislativa, el manejo de crisis económicas y la economía política del federalismo. Ha publicado dos libros y varios artículos en revistas académicas y compilaciones editadas en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. Actualmente se desempeña como profesor ordinario adjunto en el Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales dela Universidad Torcuato Di Tella y como investigador adjunto del Conicet.

MARCOS NOVARO nació en 1965 en Buenos Aires, estudió Sociología y Filosofía en la UBA. Actualmente es investigador principal del Conicet y dirige el Centro de Investigaciones Políticas y el Archivo de Historia Oral de Argentina Contemporánea en el Instituto Gino Germani. Ha sido becario Fulbright en la George Washington University y en la Columbia University (2006) y becario Guggenheim entre 2008 y 2009. Entre sus trabajos más recientes cabe mencionar Argentina en el fin de siglo: democracia, mercado y nación (2009), Historia de la Argentina (1955-2010) (2010) y la compilación tituladaPeronismo y democracia (2014). Es también coautor de Vamos por todo (2013). Se desempeña como profesor de Teoría Política Contemporánea en la UBA y columnista de opinión de diversos medios de comunicación.

NICOLÁS CHERNY nació en 1974 en Buenos Aires y es profesor de Ciencia Política en la UBA e investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Tiene un doctorado en Ciencias Sociales (FLACSO) y un máster en Gobierno (Universidad Complutense de Madrid). Es investigador del proyecto Conicet “Empresarios y política en Argentina” y codirector del proyecto FONCyT “Federalismo y política legislativa”. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas, nacionales e internacionales. Su trabajo “El gobierno del cambio de política cambiaria en Argentina” ha recibido premios del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (España) y dela Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip).

Lugar: Campus Alcorta: Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires.
Contacto: Josefina Pell Richards

Posted in Política.