Invitación al Foro: ¿Colisiones de gobierno? ¿O coaliciones?

El Club Político Argentino convoca a un foro de debates sobre diversos formatos para garantizar el mejor funcionamiento de las instituciones gubernamentales con la participación de importantes personalidades argentinas y extranjeras

La tradición presidencialista en América Latina reconoce en los últimos años múltiples variantes según los estados y su maduración democrática, con una clara tendencia en la mayoría de los países de la región a construir consensos institucionales y establecer políticas compartidas con acuerdos de largo plazo.

Sólo la Argentina y otros pocos países parecen anclados en el hiper-presidencialismo que caracterizaba la región en el siglo pasado, con alternancia de regímenes de facto y gobiernos constitucionales e instituciones republicanas débiles.

Todo indica que el resultado de las elecciones y la composición de ambas Cámaras del Congreso Nacional obligarán a un funcionamiento con mayor interacción entre las fuerzas políticas, volviendo pertinente el debate sobre coaliciones de diverso tipo, tanto en el gabinete del Ejecutivo como en el Parlamento.

Para aportar a esta posibilidad cierta, el Club Político Argentino ha organizado para el 30 de julio una jornada con diversos expositores que ha denominado: FORO ABIERTO SOBRE COALICIONES DE GOBIERNO, que se llevará a cabo en el Aula Magna de la UTN, Medrano 915, entre las 9 y las 16 horas. El debate promete ser apasionante.

Participarán especialmente invitados protagonistas e intelectuales de países vecinos como Uruguay, desde donde concurrirá Constanza Moreira, senadora nacional por el Frente Amplio y Jorge Lanzaro, polítologo de la Universidad de la República; Chile: Pepe Auth, diputado nacional por el Partido de la Democracia y el politólogo Paulo Hidalgo; y Brasil: con la presencia de los politólogos Fernando Limongi (CEBRAP, San Pablo) y Cláudio Goçalvez Couto de la Fundación Getulio Vargas.

De la Argentina concurrirán dirigentes políticos (Jesús Rodríguez, Marcos Peña, Juan Carlos Mazzón, José Scioli, Gustavo Marangoni, Patricia Bullrich y Facundo Suárez Lastra); variados representantes de organizaciones de la sociedad civil (IDEA, CIPPEC, Foro de Convergencia, Asociación de Derechos Civiles, Federación Agraria Argentina, MPA); sindicales (APOC y Dragado y Balizamiento) y Justo Carabajal por las organizaciones laicas del Episcopado. Entre los presentadores argentinos estarán los especialistas Marcos Novaro, Carlos Gervasoni, Julia Pomares, Marcelo Cavarozzi y Vicente Palermo, presidente del CPA.

 

 

PROGRAMA DEL FORO ABIERTO COALICIONES DE GOBIERNO

30 de Julio de 2015

Aula Magna UTN, Medrano 915

Presentación general 9:00

Primer Módulo: 9:30 a 11:00

Fundamentos conceptuales y experiencia internacional de coaliciones

Presentaciones de: Jorge Lanzaro, Paulo Hidalgo, Cláudio Couto y Vicente Palermo

 

Segundo Módulo: 11:00 a 13:00

Acuerdos políticos fundantes de las coaliciones

Presentadores: Pepe Auth, Marcelo Cavarozzi, Mario Serrafero, Constanza Moreira

Con 6 líderes sociales y 3 actores políticos

 

Tercer Módulo: 14:00 a 16:00

Dinámica y exigencias de las coaliciones de gobierno

Presentadores: Fernando Limongi, Carlos Gervasoni, Marcos Novaro, Julia Pomares

Con 6 líderes sociales y 3 actores políticos

 

Un comentario en “Invitación al Foro: ¿Colisiones de gobierno? ¿O coaliciones?

  • el 25 julio 2015 a las 20:08 pm
    Permalink

    Iniciativa de alto interés que trata de visibilizar la internalización arraigada del sistema monárquico-feudal-ideológico en el país, que es parte de las ex colonias hispano-luso-americanas. Esfuerzo por llegar a entendimientos racionales y coordinar esfuerzos para dar estabilidad a las instituciones públicas.

Los comentarios están cerrados.