Skip to content


Nuevo libro: “Manual del Votante Perplejo”

Layout 1

 

Marcos Novaro
Manual del votante perplejo
Una terapia en seis pasos contra la neurosis política

descargar fragmento

En todas partes se cuece la crisis de la representación política. Más lentamente en algunos sitios, a mayor velocidad en otros, la política democrática parece apartarse cada vez más de las antiguas y familiares tradiciones que encarnaban los partidos políticos, con sus programas, sus ideas claras, sus votantes que provenían de sectores sociales o culturales definidos. No siempre el lugar de los antiguos políticos es ocupado por personajes caricaturescos como el cómico italiano Beppe Grillo, pero sí, cada vez con mayor frecuencia, los candidatos se preocupan más por comunicar su propia imagen que por discutir y justificar las ideas políticas que pretenden llevar al gobierno. En este contexto, los ciudadanos tienden a volverse cínicos o ilusos. Los primeros, ya curtidos en decepciones, han llegado a la conclusión de que los políticos son todos iguales y no están dispuestos a confiar en nadie. Los segundos, votantes esperanzados, creen que tarde o temprano habrán de dar con las personas adecuadas para que los gobiernen.
Si usted es un cínico o un iluso, este manual está escrito para usted. Su autor, Marcos Novaro, se ha propuesto desmentir parcialmente ambos conjuntos de creencias, y ofrecer de paso una terapia para calmar la incomodidad y el disgusto con que unos y otros viven su relación con la política. Para conseguirlo, Novaro propone una suerte de ejercicios teórico-prácticos que permitirán al lector, sin necesidad de convertirse en un experto, entrenarse en el complejo campo de los procesos políticos. Una terapia “económica e incruenta” que permitirá al lector, como todo buen tratado de autoayuda, comenzar a combatir la neurosis política, a vivir más felizmente la vida pública y a establecer una relación más productiva, sana y amable con los políticos y con la política.

índice

Presentación

1. Desorientados y agobiados por la información
2. No vivir de ilusiones: ¿los hombres buenos son siempre malos políticos?
3. Valorar detenidamente los resultados, más que las intenciones
4. ¿Qué elegir: personas, partidos, reglas, programas o ideas?
5. Tener siempre abierta la puerta de salida. Las ventajas de no casarse con nadie y los riesgos del oportunismo
6. No creerles a los analistas criticones que “lo harían mucho mejor”

Posted in Política.


One Response

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. Emilio Gaviria says

    Felicitaciones por su obra oportuna, con presentación muy inteligente, aunque eso de “curar” malestares es anuncio no legal y le faltó decir “como se parecen entre sí los policías” a los ladrones. Ha despertado mi curiosidad de lector muy viejo, haciéndome reir y alargando un poco la vida.