Skip to content


Peter Mair: la obra esencial en español

Finalmente, publicado por Eudeba, está ya en librerías el libro que reúne parte sustancial del trabajo de Peter Mair, seguramente el autor más influyente de los últimos 30 años en el campo de estudio de los partidos políticos.

La obra de Mair planteó e impuso, desde mediados de los 90s, nuevos ejes para el análisis en este campo, definiendo nuevas preguntas y, en definitiva, nuevas agendas de investigación. Su trabajo se centra en el cambio de las organizaciones partidarias a partir de  sus propios esfuerzos de adaptación a la complejidad de las sociedades contemporáneas. Pensada originalmente para comprender las transformaciones de la política de partidos de las democracias establecidas, su obra se ha mostrado eficaz para analizar los procesos políticos latinoamericanos. El afianzamiento de los partidos en las estructuras estatales y el desarrollo de formas de legitimidad sostenidas en la gestión gubernamental, son dos de las claves conceptuales del cambio propiciado por los partidos. Los efectos de estos cambios sobre las características de la democracia aparecen como objeto de la preocupación de los últimos trabajos.

Este libro contempla gran parte del recorrido intelectual del autor, desde los trabajos sobre organizaciones partidarias, los referidos a los cambios en los sistemas de partidos, y los que analizan la relación entre estos cambios y el modo en que operan las democracias contemporáneas.

Aquí abajo, algunas opiniones de destacados politólogos sobre el libro (no pudieron ir en contratapa como queríamos, de modo que las anotamos aquí):

 

Tapa Libro Mair.Eudeba

 

“La obra de Mair se encuentra entre las más valiosas de las últimas décadas en el campo de los partidos y la democracia contemporánea. Desafortunadamente, su recepción en el mundo de habla hispana ha estado por lo general limitada a estrechos círculos académicos. La razón principal de dicha limitación reside en la ausencia de un libro en castellano que compile las principales contribuciones de su extensa obra. Este libro viene precisamente a paliar este déficit de la mejor manera…” Mariano Torcal, Universitat Pompeu Fabra

“Peter Mair ha sido uno de los más destacados, si no el más relevante, investigador sobre numerosos aspectos de la política democrática … Mair es uno de los autores de inexcusable referencia en temas relacionados con los partidos políticos, sobre la formación y estabilidad de los gobiernos democráticos, y sobre las consecuencias de los cambios institucionales para la vida política de las democracias europeas…. Tuvo la virtud de explorar temas sobre los que había sólo intuiciones, pero faltaba un trabajo empírico y sistemático… En definitiva, Mair ha logrado ser una figura europea de primera magnitud en la ciencia política mundial. Y sin embargo, Mair no tiene ninguno de sus libros publicados en español…. De ahí que la publicación de este libro sea para mí tan oportuna…”

José Ramón Montero, Universidad Autónoma de Madrid

“Los aportes del profesor Mair son conocidos en Europa así como también en América Latina, donde los estudiantes e investigadores han conocido algunos de sus trabajos, especialmente aquellos publicados en journals como Party Politics en co-autoría con Richard Katz.
Una de las ideas de mayor impacto sobre el estado de la disciplina ha sido su propuesta de observar la transformación de los partidos en “partidos cartel”, describiendo una nueva manera en que los partidos se comportan y en su relación con el Estado. También su visión sobe el cambio del sistema de partidos…. Todos estos aportes han contribuido a desarrollar el pensamiento comparado sobre el funcionamiento de los partidos y la democracia. A pesar de todo ello, la mayor parte de los trabajos fundamentales de la obra de Mair no se encuentran publicados en español y, mucho menos, en una sola obra. El desarrollo de nuevos marcos analíticos que contribuyan a la reflexión teórica y al avance del conocimiento empírico comparado se verá sin lugar a dudas beneficiada por una obra de esta naturaleza.”

Flavia Freidenberg, Universidad Nacional Autónoma de México

“El aporte teórico y metodológico de Peter Mair a la ciencia política es conocido y estudiado en las universidades y centros de investigación de toda la región latinoamericana, en particular desde de la aparición de su célebre artículo sobre el “partido cartel” rubricado con Richard Katz. Sin embargo, las contribuciones de Peter Mair se encuentran en su mayor parte sólo en lengua inglesa y, adicionalmente, las pocas disponibles en castellano lo están en forma fragmentada o son de difícil consecución…
Por todo ello, estimo que este libro será recibido con sumo interés por la creciente comunidad politológica latinoamericana, pero también por el público interesado en la actividad política en general, cuyo quehacer profesional se encuentra fuera de los claustros universitarios. Tanto unos como otros encontrarán en este volumen la oportunidad de conocer en mayor profundidad la producción académica de uno de los más importantes politólogos contemporáneos.”

Miguel De Luca, Universidad de Buenos Aires

Posted in Política.