Skip to content


Nuevo libro de Marcos Novaro y Marcelo Birmajer

Layout 1

Se acaba la guerra k contra la prensa, y es momento de preguntarse: ¿quién nos estuvo mintiendo?, ¿con qué finalidad lo hizo y cómo logró sostener su impostura en tantos terrenos y durante tantos años?, ¿alcanzó finalmente sus objetivos?, y si ellos se frustraron ¿a qué se debió?, ¿a las resistencias que se le opusieron o a su propias inconsistencias?

 

En este libro Marcos Novaro y Marcelo Birmajer recorren estos doce años de gobiernos kirchneristas y conflictos entre el poder del estado y la prensa independiente con el objeto de echar luz sobre estos interrogantes y sobre uno más general, ¿qué lecciones útiles para el ejercicio crítico y razonado de nuestra ciudadanía, para nuestra cultura cívica y para el mejor funcionamiento de las instituciones democráticas podemos extraer de lo que hemos vivido en esta era que termina?

 

Los autores destacan desde el comienzo de su recorrido dos ideas al respecto: la libertad de expresión siempre es frágil ante el poder del estado, y el autoritarismo no es sólo un problema del pasado nacido de los cuarteles, siempre puede adoptar formas nuevas, más sutiles y por ello más difíciles de combatir.

 

La historia reciente de nuestro país es un buen ejemplo de ello, y nos invita a reflexionar sobre sus paradojas: ¿cómo fue que un gobierno embanderado en el discurso de la ampliación de derechos, y que en algunos terrenos al menos fue sin duda consecuente con esa idea, se empecinó tan desenfrenadamente en hacerle la vida imposible al periodismo y la prensa libres?; ¿han sido las grandes empresas de medios un obstáculo o peor aún una amenaza para el ejercicio de la libertad de expresión o más bien se probó lo contrario?; ¿es verdad que finalmente “todos mienten para defender sus intereses” y por tanto lo único que podemos hacer como lectores o espectadores es escoger que nos mientan quienes más compartan nuestra visión del mundo y defiendan los intereses más cercanos a los nuestros?

Posted in Política.


One Response

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. Emilio Gaviria says

    Para su lectura y reflexión. Tenemos problemas de falsa conciencia, negación, con enfoque tanto marxistas como freudianos. ¿Sólo se engañará a quienes desean ser engañados?.