Skip to content


Adiós a Pat Derian

Patricia Derian murió la semana pasada en EEUU. A fines de los años 70 Derian lideró la Oficina de Derechos Humanos del Departamento de Estado, durante la presidencia de Carter. Desde allí, llevó la pregunta por los desaparecidos y los centros clandestinos de detención en Argentina al tope de la agenda de política extranjera de su país. Fue una persona de enorme valor para muchos que salvaron su vida gracias a su intervención, para el naciente movimiento de derechos humanos y para la visibilización de lo que la dictadura ocultaba. Hacia el futuro, su intervención significó una visión y un potencial de las relaciones internacionales un poco más allá del pragmatismo de los “intereses nacionales”.

Hace más de diez años la entrevistamos junto a Marcos Novaro en su casa de Chapel Hill y nos contó su vida desde joven. La entrevista dura 3 horas y hoy es parte de la Colección de Derechos Humanos del Archivo de Historia Oral de la Argentina. Más abajo reproducimos un fragmento de la entrevista. Lamentablemente no hemos tenido tiempo traducirla y colocarle subtítulos, pero aún en idioma original creemos  tiene un enorme valor. Derian habló de su militancia en el Mississippi Freedom Democratic Party, que negros y blancos organizaron para terminar con la segregación en el sur de EEUU, y de tener al Ku Klux Klan de vecino, mientras tanto. Derian les decía a Videla y a Massera que sabía lo que estaban haciendo.  Le peleaba mano a mano a los sectores del Departamento de Estado que apostaban a no hacer olas, y lograba que Carter le pidiera a Videla cara a cara por Alfredo Bravo y por Jacobo Timerman.

Era una mujer de risa fácil y gran sentido del humor. Me regaló el libro cuya imagen ven más abajo. Seguro no le hizo falta porque ella lo sabía de memoria.

derian

Así la recordó ayer el NY Times

http://nyti.ms/1TM4weh

 

 

Posted in Política.


One Response

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. Emilio Gaviria says

    Comentario de alto valor así como la cita de enlaces necesarios.