Skip to content


Chocobar mintió y dejó en off side a Macri

El video no deja lugar a dudas. El ladrón que huía luego de asaltar y herir a un turista norteamericano en La Boca el pasado 12 de diciembre no amenazó al agente Luis Chocobar ni a ninguna otra persona mientras trataba de escapar, sólo corrió, hasta recibir varios disparos por la espalda y caer al piso, desde donde parece levantar las manos para que ya no le disparen.

Así que el policía de Avellaneda mintió: Pablo Kukoc, quien falleció días después por los disparos recibidos, no se dio vuelta, no iba hacía él blandiendo un cuchillo ni ninguna otra arma, no estaba “amenazando a otros masculinos” ni a nadie más; así que él no tenía por qué disparar, menos que menos hacerlo tres veces y arriba de la cintura.

Si el juez Enrique Velázquez conocía estas imágenes y fue en base a esa información que procesó a Chocobar por “homicidio con exceso en la legítima defensa” no está claro. Porque por lo que se ve en la grabación no hubo ni legítima defensa ni exceso en ella.

Pero lo fundamental es entender lo que hizo el Ejecutivo con el caso, un día antes de que se conociera esta información en todo el país (difundida primero por Infobae y luego reproducida en todos los portales y noticieros): ¿cómo entender su atolondrada intervención en el asunto?, ¿no sabían en el gobierno qué había sucedido, pese a que ya había transcurrido un mes y medio de los hechos? ¿Por qué decidieron respaldar al tirador, jugando al propio presidente en la movida? ¿Simplemente se dejaron llevar por una repentina urgencia de recuperar puntos en las encuestas, descontando que siempre rinde apoyar la mano dura, alentados tal vez también por el aparente “exceso” del juez en disponer un embargo por 400.000 pesos y acusar de un delito grave a Chocobar, que sonaban a saña contra un “valiente”?

Tal vez habrán pensado que luego de los papelones que hizo el llamado garantismo en los últimos meses, el penoso ocaso del caso Maldonado, las recurrentes burradas del ex juez Zaffaroni, las denuncias contra la “represión salvaje” en medio de la lluvia de piedras de la Plaza de los Congresos, no hay que preocuparse ya más ni por lo que dicen los organismos de derechos humanos ni por los “detalles” en los enfrentamientos entre policías, delincuentes o grupos violentos, pase lo que pase hay que ponerse siempre del lado de los uniformados.

Mala idea. Y peor todavía si al desprecio palmario de los procedimientos policiales se suma una dosis equivalente de desconocimiento de los hechos e improvisación política. Porque a la inmoralidad de avalar el gatillo fácil se sumó entonces en este caso la enorme torpeza de hacerlo sin tener idea de lo que realmente había pasado ese día y de los riesgos que se corrían metiéndose de cabeza en el asunto, para dar cátedra sobre lo que hay que hacer en las calles, ahora que “llegó el cambio”.

En todo sentido, un verdadero papelón. ¿Puede todavía salir del brete en que se metió, podrá hacerlo sin pagar un alto costo?

Tal vez no y prefiera fugar hacía adelante, vistas las dificultades de decir “ups, me equivoqué” apostarán a que el asunto se olvide y termine en algo así como un empate, porque de última creen que a la mayoría no le importa que a los ladrones los baleen, o incluso lo celebra.

O por ahí intentan hacer como con Triaca, subir la apuesta: podrían inventar la regla de que todo policía que le mienta en la cara al presidente, se burle de él y se haga pasar por un valiente además de dar con sus huesos en la cárcel como si hubiera, digamos, matado a alguien por la espalda, reciba como castigo extra que no podrá tener ya ningún familiar en la función pública. Basta de impunidad y nepotismo.

por Marcos Novaro

publicado en TN.com.ar el 4/2/18

Posted in Política.


10 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. marcela says

    No fue gatillo fácil…estas DES-INFORMANDO…es una verguenza lo que hacés! ahora decime que el pibe es una víctima. Bueno en realidad lo es, de 12 años de robo, engaño, libertinaje, droga, y populismo. Te alejas del hecho delictual del pibe, que SÍ agredió y casi mata al turista. En tu mundo evidentemente eso no está tan mal…en el resto del mundo TE CUESTA LA VIDA. Hacelo en Chile, Europa, Brasil (ya se que Europa es continente) EEUU. y te matan por mucho menos.

    • Nelson says

      Pasa Marcela, que con la policía “ultra profesional” que tenemos, se está a pocos pasos que empiecen a dispararle a cualquiera y a que muera gente inocente. Podés preguntar en el conurbano, en San Martín, en La Matanza, en 3 de Febrero, en Lanús, cuánta gente confía en la policía, y vas a ver que no es mucha. Es verdad que los pibes están cada vez más pesados, probablemente con más problemas de drogas, pero tampoco se ve que en las barriadas estén eliminando a los dealers y más de una vez se encuentra que la misma policía está involucrada. ¿No rendiría más invertir en hacer mejores profesionales a los policías, incluso con campañas de acercamiento a la comunidad?

  2. Marcos Novaro says

    Estimada Marcela, me parece que no leíste bien lo que escribí y por eso tu acusación de desinformación es por completo desacertada, el asalto a puñaladas contra el turista está recontra documentado, nadie discute eso, y que el ladrón merecería una buena cantidad de años preso, el debate es si hubo legítima defensa o algo parecido en la acción de Chocobar como él dice, y las pruebas están en su contra. En ningún país civilizado a alguien porque cometa un delito “le cuesta la vida” estás muy equivocada y si es así en ocasiones en algunos de los casos que mencionás va también en contra de las leyes. Que yo sepa nadie celebra en Brasil que la policía haga cosas como estas, y los presidentes no suelen recibir a los uniformados involucrados y levantarles el brazo en contra de los jueces. Lo que hizo Macri es lisa y llanamente una burrada.

  3. Juan says

    Una vergüenza tu comentario: “no amenazó al agente Luis Chocobar ni a ninguna otra persona mientras trataba de escapar, sólo corrió”
    NO AMENAZO Y SOLO CORRIO ????? ACABABA DE MATAR A UN TURISTA (mas allá que con esas 10 puñaladas finalmente no lo puedo matar como quiso el delincuente).
    Ojalá nunca te pase ni a vos -ni a ningún hijo si tenés- lo mismo que al turista, pero los comentarios como el tuyo son “los que se hacen con una pluma y un papel sentado en un cómodo escritorio”, y no los de un tipo -de una Argentina de más de una dekada pervertida- que gana 20 lucas y pone la cara y el cuerpo por nosotros.
    Que tengas gran vida en tu Argentina de Disney en la que el juez que defendés le tiene que explicar todavía a la familia de Marcos Aguinaco porque liberó a su ASESINO.

    • Marcos Novaro says

      Eso de “ojalá nunca te pase a vos” suena siempre a lo contrario, “ojalá te pase y así escarmentás”, muy simpático. Pero lo esencial es que ignorás lo que está en cuestión: que Chocobar mintió sobre la situación en que disparó, y si lo hizo debió ser porque sabe que muy ajustada a derecho su situación no es, la acusación en su contra algún fundamento tiene, y lo más importante, el gobierno metió la pata al avalar sus actos como si fueran intachables y hubiera dicho toda la verdad, cuando debió saber ya que no era así. ¿Alcanza esto para compensar las boludeces de los garantistas? No es la cuestión, el garantismo se ha hundido solo, y puede que el juez del caso y lo que hizo con Aguinaco sean un buen ejemplo, no conozco mucho el tema, pero si sigue siendo juez y emitió un procesamiento contra Chocobar tampoco me parece que los gobernantes estén cumpliendo su función cuando salen a hablar del asunto como si fuera un debate entre particulares para la tribuna a ver quién suma más gente atrás, si creen en el gobierno que el juez actúa mal que lo acusen en el Consejo de la Magistratura y se dejen de hacer política berreta con el miedo de la gente.

  4. Juan says

    Disculpa, pero no sé cuales son tus valores, pero la verdad que hay que ser muy hdp para desearle a alguien lo que crees que yo -que ni te conozco y solamente pienso distinto a vos- podría querer que “te pase”. Justamente soy padre y no le desearía a nadie eso; tal vez deberías ver el tema con un analista si es que te sirve.
    Claramente serás gran pensador y analista para muchos, pero el concepto de EMPATIA y poder “ponerte en el lugar del otro” te quedó muy lejos.
    Saludos y mas allá de una interpretación errónea y conceptos parciales para mi gusto, agradezco la respuesta.

    • Marcos Novaro says

      Mis valores no tienen mucho que ver con empezar una conversación con otra persona diciendo “una vergüenza tu comentario”, ni con despreciar a los que “están sentados en un escritorio escribiendo” ni con ninguna de tus lamentables expresiones iniciales, varias de ellas falsas. Me parece bien que hayas bajado un cambio pero te ruego no vengas a darme cátedra sobre valores. Fin

  5. Carlos says

    Marcos, comparto el planteo. Creo que la calificación de “burrada” es suave. No me gusta para nada lo que hace el gobierno en esta área con Bullrich a la cabeza, sin duda respaldada por Macri, a esta altura queda claro que el presidente no se maneja democráticamente en estas cuestiones, y es muy de lamentar. No interesa si lo hacen siguiendo encuestas o qué, el uso de la fuerza por parte del estado (porque eso representa Chocobar, al estado) debe ser impecable, y si se pasa de la raya tiene que responder impecablemente en la Justicia. No importa si el juez es “zaffaroniano”, tiene que responder igual, o con más verdad en sus dichos aún. Tampoco importa si el pibe este Kukoc metió 3 o 9 puñaladas. Esa es harina de otro costal. Debemos diferenciar y discriminar ambos hechos. Nada justifica lo que hizo Chocobar, irla de justiciero, disparar por la espalda con el arma que le prové el estado. Unas pocas voces condenatorias que escuché (sin contar a los que le pegan al gobierno por todo y más) fue la de Ricardo Alfonsín, puede encontrarse el link en su twitter y otra que destaco es la de Ernesto Tenembaum en Infobae. No dejemos pasar estas cosas porque vamos a terminar mal con estas “burradas”. Saludos.

  6. JORGE says

    Si la clase política gobernante no quiere que la sociedad se resigne a la idea de que “todos son iguales”, reuniones como las de Macri y Chocobar no deben realizarse para no lesionar a la independencia de los poderes (menos aún si el Gobierno conocía el video como ahora dice Peña).
    Podría decirse, que aquí se aplicó indebidamente la Ley de la Ventaja.
    Con lo que se ahorran del pago a los jubilados por la reforma previsional, podrian comprar el VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo).
    Y con licitación transparente. Nada de cuestionables DNU.

  7. JORGE says

    Estimados comentaristas:
    Como habitual participante de este lugar de opinión, les ruego mantener el decoro y el respeto para todos los intervinientes.
    Este espacio es para expresarnos libremente sin los habituales insultos que se producen en los medios masivos y si el autor principal lo considera apropiado, hacer un intercambio fructífero de miradas sobre la realidad nacional.
    Por último, debo reconocer que muchas veces, no siempre, el Dr. Novaro suele hacerme enchinchar con sus afirmaciones categóricas. Pero después se me pasa. Básicamente porque es un gran analista y mejor tipo.
    Si hubiera algo que me resultara ofensivo de su parte, se lo diría personalmente. Hasta ahora nunca y no creo que vaya a ocurrir.
    Saludos a todos.